La cuenta atrás ha llegado a su fin y los toresanos se preparan para vivir una nueva edición de las ferias de San Agustín. Tras una intensa semana cargada de eventos culturales, organizados en el marco del "preámbulo" de San Agustín, las fiestas serán inauguradas hoy oficialmente con actos tan tradicionales como el desfile de peñas, el pregón que, en esta ocasión, ofrecerá el exdirector de la Banda de Música La Lira y la coronación de la reina y la imposición de bandas a las damas que conforman la corte de honor. No obstante, para calentar motores, la concejalía de Festejos ha programado para las 12.00 horas una exhibición de gimnasia rítmica en el pabellón municipal de deportes y, a la misma hora, será inaugurado el mercado de artesanía en la Plaza Mayor.

El disparo de bombas reales, cohetes y el gran chupinazo recordará a todos los toresanos, a las 17.00 horas, que comienzan las fiestas y, un cuarto de hora más tarde, las peñas se concentrarán en la Glorieta para proceder al tradicional acto de colocación de banderolas y pañuelos en la balconada del Ayuntamiento de Toro. Tras la concentración, a las 18.30 horas, los peñistas revivirán la tradicional "mojada" durante la que las peñas completarán el recorrido mientras reclaman a los vecinos que lancen agua desde balcones y ventanas para combatir el calor. La "mojada" partirá de la Plaza Mayor y las peñas concluirán el recorrido en el Espolón donde podrán disfrutar de ambientación musical y una gran fiesta de la espuma. Tras este gran inicio de las fiestas, los peñistas tendrán tiempo para ir a cambiarse de ropa y regresar, a las 21.00 horas, a la Plaza Mayor para asistir al pregón oficial de las fiestas que, este año, será ofrecido por el exdirector de la Banda Municipal de Música, Jesús de la Sota. Una vez concluido el pregón, llegará el turno de la reina de las fiestas y su corte de honor.

Cinco jóvenes toresanas, María Lorenzo, Andrea Gómez, Claudia de la Iglesia, Celia López y Virginia Pérez serán las protagonistas del acto de coronación de la reina e imposición de bandas a su corte de honor, una antigua tradición que este año recupera la ciudad para ensalzar aún más sus fiestas. La primera jornada será clausurada con la actuación que, a las 23.00 horas, ofrecerá al grupo "Alhandal" y, una hora más tarde, jóvenes y mayores vibrarán con el concierto de "Medina Azahara" en la Plaza Mayor.