Miradas al interior de santa Teresa

La Casa de Cultura acoge una exposición sobre Teresa de Jesús para la que han cedido fondos el convento de las Carmelitas, particulares y la Fundación González Allende

18.08.2015 | 06:10
En la fotografía superior, visitantes admiran los fondos expuestos en la exposición de la Casa de Cultura. A la izquierda y en primer término, colección de grabados del convento de las Carmelitas de Toro. A la derecha, el público observa el interior de las vitrinas que exhiben algunos de los fondos recopilados para la muestra sobre santa Teresa de Jesús.

Hasta el 4 de septiembre, la Casa Municipal de Cultura acogerá la exposición "Teresa de Jesús. Con el velo en vela", promovida por la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, aunque en Toro la colección ha sido ampliada con fondos cedidos por particulares, el Convento de San José (Carmelitas) y la Fundación González Allende. La exposición, dedicada a la santa abulense en el V Centenario de su nacimiento, se completa con paneles informativos sobre su vida y obra o una colección de obras de artistas contemporáneos. José Luis Hernando es el comisario de esta exposición itinerante en cuya inauguración el historiador local, José Navarro Talegón, recordó la vinculación de Santa Teresa con Toro y con la provincia, sustentada en la relación de amistad que mantenía con Guiomar de Ulloa, quien, a pesar de residir en Ávila, contaba con propiedades en Toro y con una finca en San Miguel de la Ribera, lugar elegido por la santa para auspiciar la fundación de un convento de Franciscanos Descalzos.

Teresa de Jesús, como explicó el historiador local pernoctó en Toro, en una vivienda de Guiomar de Ulloa, ciudad en la que también residía su amiga Ana Enríquez, hija de los marqueses de Alcañices y esposa de Juan Alonso de Fonseca. En la inauguración de esta muestra, Navarro Talegón también recordó que Toro contó con dos conventos de los Carmelitas Descalzos, uno en el palacio de los Fonseca, con patronazgo de Pedro de Deza, que desapareció tras las desamortizaciones del siglo XIX, y el segundo monasterio es el de San José de Carmelitas Descalzas, fundado por el caballero Gómez de Lada y su esposa Isabel Vela.

Por otra parte, Navarro Talegón resaltó que la exposición recala ahora en Toro "enriquecida" con nuevos fondos. De estas aportaciones, resaltó una colección de 25 grabados de Adrien Collaert y Cornelius Galle, editada en Amberes en 1613, que pertenecen al convento de las Carmelitas. La Fundación González Allende también ha aportado a la muestra un sillón del siglo XVII que forma parte de la recreación de un antiguo "bufete" o los elementos necesarios para recrear una antigua celda, así como varias pinturas. En esta exposición, el público también podrá admirar antiguos libros, cilicios, o una calavera con corona de espinas, mordaza y dogal de un convento toresano, así como un relicario con carta autógrafa de Santa Teresa al padre Juan Ordoñez y que pertenece a las Carmelitas Descalzas de Toro.

Al margen de estos fondos, la exposición de completa con una colección de pinturas de artistas contemporáneos, entre las que destaca la obra "Cueva de Santa Teresa", de la toresana Delhy Tejero. Otros muchos artistas como José Luis Coomonte, Andrés Fernández, Toyi Pereira, Ana Zaragozá, Cristina Domínguez o Carlos Piñel, han cedido para esta exposición obras basadas en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Por último, el historiador local destacó el trabajo realizado por el párroco Bernardo Medina quien, además de ceder fondos para la muestra, ha colaborado en su montaje. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine