La restauración del petril y el tablero o la consolidación de dos de las pilas del puente de piedra o Puente Mayor de Toro. Estas son algunas de las actuaciones que se ejecutarán en el monumento con la subvención de 742.967 euros aprobada por el Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos del 1,5% Cultural por la contratación de obra pública y los 247.655 euros que, en dos anualidades, deberá aportar el Ayuntamiento de Toro para acometer este proyecto.

Así lo ha confirmado la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, quien matizó que estas actuaciones están recogidas en el Plan Director redactado hace tres años por la antigua Fundación del Patrimonio Histórico, integrada en la actualidad en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Así, la intervención que está previsto ejecutar en el antiguo Puente Mayor de Toro viene determinada por lo expuesto en este Plan Director que recoge las necesidades principales del monumento, así como aquellos elementos que precisan una intervención más urgente para garantizar su conservación.

De esta manera, según Martín, con la subvención que recibirá el Ayuntamiento y los fondos propios que aportará la entidad local se actuará en dos de las pilas del puente que son las que presentan un peor estado de conservación, aunque también será renovado el tablero superior cuyo deterioro es evidente y el petril del puente. Estos elementos, según Martín, son los que precisan una intervención más urgente, desde el punto de vista de la seguridad, y los trabajos se ceñirán a las recomendaciones recogidas en el Plan Director.

En este punto, la concejala socialista reconoció que la subvención aprobada con cargo al 1,5% Cultural servirá para solventar, en parte, algunas de las deficiencias del monumento ya que, según el Plan Director, el coste de la renovación y restauración integral del puente asciende a unos siete millones de euros, cuando en la intervención proyectada está previsto invertir cerca de un millón de euros.

El Plan Director destaca que el puente mantiene la solidez de su estructura pero "presenta un estado precario de conservación en sus fábricas" y recoge las intervenciones que es preciso ejecutar, divisibles en fases, para facilitar la realización de las obras, desde las prioritarias hasta la puesta en valor de su entorno.