Jesús de la Sota | Pregonero

"Me alegra mucho que se hayan acordado de mí en el 125 aniversario de la Lira"

El exdirector y presidente de la asociación de la banda ha sido el elegido, este año, para inaugurar las fiestas de San Agustín

16.08.2015 | 06:10
Jesús de la Sota en su casa de El Royo (Soria).

Benito Fernández

Desde su casa en El Royo, un municipio soriano cercano al lugar donde nace el Duero, un hombre feliz nos atiende al otro lado del teléfono. Jesús de la Sota nos transmite su alegría tras ser elegido pregonero las fiestas de San Agustín 2015 para las que se encuentra ultimando los detalles de su discurso de apertura de las mismas mientras disfruta de la tranquilidad de los bosques sorianos al igual que de la música durante el verano.

-¿Se esperaba ser el pregonero de las fiestas?

-No me lo esperaba. Fue una sorpresa que me alegro enormemente. Se pusieron en contacto conmigo hace un mes aproximadamente, unos días después de las elecciones. Ese fue el momento elegido por el equipo de gobierno para comentarme su decisión y conocer mi disponibilidad.

-¿Qué sintió cuando se lo comunicaron?

-Una alegría enorme. Me siento muy orgulloso de que me hayan elegido a mí como responsable de abrir las fiestas de San Agustín de este año.

-¿Ya tiene preparado el tema sobre el que va versar el mismo?

-Después de mi trayectoria profesional y personal en Toro y mi relación con la banda de música, evidentemente, el discurso que ofreceré a los toresanos en el acto inaugural de las fiestas versará en torno a la música.

-¿Qué le parece haber sido nombrado pregonero el año del 125 aniversario de la banda de la lira?

-Me alegra mucho que se hayan acordado de mí para tan distintivo honor en el año del 125 aniversario de la Banda de la Lira. Yo celebre en el año 1990 los 110 años de la banda de música y yo, a pesar de estar jubilado, sigo estando muy presente en todo lo que gira en torno a la banda de música y a sus actividades.

-¿A qué dedica ahora su tiempo Jesús de la Sota?

-Ocupo mi tiempo libre con música. Sigo haciendo cosas que no podía hacer mientras estaba al frente de la banda de música y que ahora, al tiempo libre, las estoy haciendo. Cosas que tenía pendientes como composiciones, tocar el piano (para el que antes no tenía prácticamente tiempo). También me voy algunos ratos a tocar el órgano en la Colegiata cuando estoy en Toro. En definitiva, la mayor parte de mi tiempo sigue estando destinado a la música.

-¿El balance de su etapa como director de la banda de música?

-Una cosa es la dirección a la que dediqué muchos años y otra la de presidencia de la Asociación de la Banda de la Lira (cargo que regenta desde hace unos años). El balance que hago como director es que conmigo empezaron 42 músicos y cuando me jubile éramos 70. Por lo tanto, puedo decir que durante mi etapa he conseguido inculcar en los alumnos un amor por la música. Además, el número de músicos sigue aumentando por lo que me puedo considerar parte de la progresión hacia un mayor crecimiento que ha ido experimentando la banda.

-¿Cómo valora la trayectoria de su sucesor en la dirección de la banda, Casimiro García?

-Pienso que Casimiro lleva muy bien la banda. Está incorporando gente nueva a la banda gracias a la Escuela de Música y el Conservatorio que hacen que esta vaya en aumento.

-¿Qué piensa usted sobre la situación actual de la Banda de la Lira desde su jubilación?

-Yo no puedo salir de la música. Siempre tendré que estar ligado a la música bien oyéndola o interpretándola. Yo creo que La Banda de la Lira aumentará hasta un tope de miembros y, cuando ya no pueda crecer más, su crecimiento irá ligado a una mejora en la calidad de su música. El hecho de tener escuelas de música o conservatorios te permite incorporar a la banda nuevos talentos profesionales o casi profesionales.

-¿Cuál es la influencia que ha tenido Jesús de la Sota en jóvenes alumnos como David Muñoz o David Rivas para que éstos se hayan dedicado posteriormente a la música profesional?

-No sólo ellos, también hay otros que ya son profesionales como César Pérez, con el trombón, o Luis Ángel Vaquero, con la trompeta. El número de músicos profesionales que van saliendo tras ser formados en la escuela de música tiene un crecimiento continuo. Yo me alegro mucho y estoy contento de haber aportado mi granito de arena a la formación de estos músicos que ejercen profesionalmente.

-¿Tiene previsto participar en el 125 aniversario de la banda de música?

-Tengo alguna vaga noticia de que tendré que actuar. Septiembre parece que será la fecha en la que, como me transmitió el actual director Casimiro García, yo también forme parte de la celebración del aniversario de la banda. Además, él fue alumno mío y me ha hecho mucha ilusión que se haya acordado de mí para formar parte del concierto de clausura del 125 aniversario de la banda que se celebrará proximamente.

-Finalmente y dadas las buenas sensaciones que transmite la candidatura de toro a las edades del hombre 2016, ¿cómo ve que la ciudad puede ser elegida para albergar dicho evento?

-Me parece muy bien. Aun así deben ser los entendidos los que hablen y expongan los motivos para qué Toro se lleve dicho acontecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine