El Ayuntamiento de Toro ha declarado como "servicio prioritario" el área de Urbanismo, con el objetivo de subsanar los perjuicios que se están ocasionando a los vecinos por la demora acumulada en la tramitación y aprobación de proyectos y expedientes. La decisión adoptada por el equipo de Gobierno socialista y refrendada por el pleno de la Corporación, se sustenta en un informe de la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, y elaborado tras asumir la gestión de este servicio municipal. En principio, según este informe, uno de los principales problemas del servicio es la reciente jubilación del ingeniero técnico municipal que ha propiciado que se acumulen expedientes pendientes de informar, lo que ha suscitado reclamaciones por parte de los vecinos afectados.

Para el equipo de Gobierno esta situación provoca que "a todas luces" sea necesario cubrir la plaza de ingeniero municipal, en la actualidad vacante, máxime cuando el único técnico con el que cuenta el servicio en la actualidad es el arquitecto municipal. Por otra parte, el informe redactado por la concejala responsable del área de Urbanismo detalla que, por el volumen de trabajo del departamento y por el retraso acumulado, "se están ocasionando perjuicios a los contribuyentes", de ahí que sea necesario "dar una respuesta adecuada". En este punto, la portavoz socialista, Ángeles Medina, destacó que, según el citado informe, los expedientes pendientes de informar, cuando Martín se hizo cargo de la concejalía, ascendían a una docena de declaraciones responsables, una comunicación de inicio, una licencia medioambiental y ocho proyectos relacionados con el sector de las graveras y las instalaciones fotovoltaicas.

Teniendo en cuenta esta situación, el equipo de Gobierno socialista ha decidido, avalado por informes de los técnicos municipales, declarar el servicio de Urbanismo "prioritario" para intentar agilizar la resolución de expedientes pendientes y evitar más retraso en su aprobación.

El Ayuntamiento de Toro también ha declarado como "prioritario" el área de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos con el objetivo de mejorar esta delegación municipal. Para conseguir este objetivo, ha adquirido nuevo material para los operarios que trabajan en la limpieza viaria y reforzará el servicio de recogida de basuras.