Abrumadas por la gran acogida de los toresanos, la reina y las damas de las ferias y fiestas de San Agustín fueron presentadas oficialmente en la noche del pasado lunes, en el descanso de la verbena con la que fue clausurada la fiesta de San Lorenzo. Numerosos toresanos se congregaron en la Plaza Mayor para disfrutar de la verbena y para conocer a las cinco jóvenes que, este año, han respondido al llamamiento realizado por el Ayuntamiento para recuperar la tradición de la coronación de la reina y la imposición de bandas a sus damas, en el acto inaugural de las fiestas de San Agustín, acto que no se ha celebrado en los dos últimos años por el escaso interés mostrado por las jóvenes de la ciudad. El concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, actuó como maestro de ceremonias en esta presentación oficial y recordó que, gracias a la implicación de las cinco jóvenes, la ciudad ha conseguido recuperar una tradición muy arraigada en Toro que, este año, volverá a contar con una reina y cuatro damas.

En primer lugar y, en colaboración con la concejala de Cultura, Sara Pérez y el responsable del área de Juventud, Roberto Asensio, el edil de Festejos presentó a las cuatro damas de honor, Celia López, Andrea Gómez, Claudia de la Iglesia y Virginia Pérez, para, a continuación, anunciar a todos los toresanos congregados en la plaza de La Glorieta, que este año la reina de las fiestas será María Lorenzo García.

Visiblemente nerviosas, pero emocionadas por el cariño mostrado por los toresanos, las cinco jóvenes fueron recibidas con una rosa roja y, entre aplausos, accedieron al escenario para que todos tuvieran la oportunidad de conocer a las cinco jóvenes que, durante las fiestas, representarán a la juventud toresana. La reina, María Lorenzo, tiene 20 años de edad y estudia Filología Hispánica y, tras su presentación oficial, se mostró emocionada por el cariñoso recibimiento de los toresanos.

La corte de honor está formada por Celia López, de 20 años, que desde hace dos años estudia Criminología en Salamanca y Andrea Gómez que, en apenas un mes cumplirá 19 años, y que estudia Edificación en Zamora. La corte de honor la completan Claudia de la Iglesia que, a sus 18 años de edad, quiere estudiar Trabajo Social y Virginia Pérez, una joven que reside en Avilés, pero que desde hace años disfruta de los veranos en Toro y, en las fiestas de San Agustín, representará a todos aquellos jóvenes que regresan a la ciudad para pasar sus vacaciones en compañía de familiares y amigos.

En las diferentes reuniones mantenidas con la concejalía de Fiestas, las cinco jóvenes han sido las encargadas de elegir, entre ellas, a la nueva reina de las fiestas, honor que, finalmente, ha recaído en la toresana María Lorenzo. Tras este primer acto público, la reina y las damas de las fiestas protagonizarán la jornada inaugural de San Agustín durante la tradicional coronación e imposición de bandas que se celebrará el 21 de agosto en La Glorieta.