El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, respaldó ayer la candidatura de la ciudad para que, en 2016, sea sede de la exposición Las Edades del Hombre. Con la visita realizada ayer a la ciudad, Tudanca manifestó su firme apoyo a una "reivindicación que es justa", en referencia a que Toro sea, por fin, sede de Las Edades del Hombre, "un evento cultural consolidado que potencia los lugares en los que se celebra". Añadió Tudanca que, "por justicia" la ciudad debe ser una de las sedes en el ciclo que comienza en 2016, a la vez que resaltó que el PSOE trabajará, "de forma insistente", para que esta exposición se celebre "lo antes posible" en la ciudad y en una "magnífica sede", como La Colegiata.

A la candidatura de Toro también se refirió el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó que el Ayuntamiento sigue pendiente de conocer la decisión de la Fundación Las Edades del Hombre sobre la designación de la próxima sede, decisión que podría adoptarse el próximo mes de septiembre. En este punto, solicitó "rapidez" a la hora de realizar la elección, porque "hay que preparar las ciudades" que alberguen el próximo ciclo expositivo que comienza en 2016. Por otra parte, el alcalde destacó el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento está trabajando "muy duro" para conseguir este objetivo y, por el momento, como recordó, ha impulsado la creación de un comité de expertos, aunque también está intentando recabar el apoyo de otras instituciones para conseguir el objetivo de que la ciudad sea sede de la muestra de arte sacro el próximo año.

Al margen del apoyo a la candidatura de Toro, Tudanca acusó ayer al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León de "desaprovechar una de las grandes potencialidades" de la región, en referencia a la cultura y el patrimonio como yacimientos de empleo y riqueza. En este punto, recordó que Castilla y León es la comunidad con más Bienes de Interés Cultural (BIC) en la Lista Roja del Patrimonio, un total de 233, por su pésimo estado de conservación. Para Tudanca, el elevado número de monumentos incluidos en esta Lista Roja evidencia la "deficiente política cultural y de gestión del patrimonio". Además, cuestionó que la Junta "tenga pendientes de tramitar y aprobar expedientes para la declaración BIC desde hace 30 o 40 años".