La primera visita nocturna con guía por la ciudad de Toro organizada por la Asociación Proculto estuvo respaldada por alrededor de 200 personas. Los asistentes a dicha ruta se mantuvieron durante todo el recorrido pendientes de las explicaciones de la guía y miembro de la Asociación, Chiara Sportoletti, mientras visitaban los lugares más emblemáticos de la ciudad toresana.

La visita arrancó en torno a las 21:40 horas en la plaza de Santa María para a continuación visitar el palacio de los Condes de Requena, la plaza de toros, Palacio Rejadorada, la Iglesia de San Lorenzo y, tras pasar por la Plaza Mayor, finalizar la misma en la Colegiata.

Una iniciativa que buscaba según el presidente de Proculto, Cándido Ruiz, "que la gente conozca el patrimonio y lo entienda adecuadamente. Además, con esta visita nocturna se busca que estos monumentos adquieran una visión diferente para el visitante y buscar un encanto diferente de la Ciudad". En esta misma línea se mostró la guía Chiara Sportoletti tras afirmar que "una visita nocturna crea una atmósfera particular que hace que la belleza de ciertos monumentos se ponga más en valor".

Así las cosas y, tras alrededor de una hora y media de duración, se puso fin a una ruta calificada por muchos de los asistentes como un éxito y un acierto por parte de la Asociación ProCulto al lanzarse a organizar una actividad que muchos describieron como novedosa, llamativa e interesante. Una visita que permitió a muchos vecinos de Toro acercarse a una historia que tenían "olvidada" ya que, a pesar de vivir en la localidad, pocas veces se habían detenido a adentrarse en la historia que guarda la misma a lo largo de su geografía.

Por otra parte, visitantes de otras localidades acabaron el recorrido sorprendidos de la historia que esconde en su interior la ciudad de Toro. Un encanto por el que se dejaron embriagar mientras descubrían la historia del municipio con el embrujo con el que la noche toresana engalana sus monumentos más emblemáticos y conocidos.