El Pleno reconoce facturas reclamadas por proveedores por más de 122.000 euros

El PSOE calcula que la deuda total con empresas suministradoras ronda los 791.000 euros y anuncia que realizará los pagos de forma escalonada

04.08.2015 | 06:10
Concejales del equipo de Gobierno del PSOE se preparan para iniciar el Pleno ordinario. Foto

El Ayuntamiento ha aprobado una modificación del presupuesto del presente ejercicio para reconocer y abonar facturas pendientes de pago a proveedores, por un importe de 122.547 euros. La concejala de Economía y Hacienda, Ángeles Medina, fue la encargada de argumentar la modificación presupuestaria en el último pleno ordinario, sesión en la que aseguró que, a fecha de 31 de diciembre del 2014, las facturas pendientes de pagar a proveedores ascendían a unos 791.000 euros aunque, por carecer de crédito presupuestario y por la "situación económica del Ayuntamiento", el equipo de Gobierno socialista afrontará los pagos "de forma escalonada" porque, de lo contrario, "llegaríamos a una situación insostenible para la Tesorería de la entidad".

Las facturas que han sido reconocidas serán abonadas con cargo al remanente positivo de tesorería, al haber sido emitidas "por proveedores de servicios necesarios para el mantenimiento de áreas esenciales que debe prestar el Ayuntamiento", apuntó Medina. No obstante, la concejala socialista matizó que, a la semana siguiente del pleno de investidura, cada concejal del equipo de Gobierno socialista ha tenido que realizar gestiones particulares para negociar, con cada uno de los proveedores, el suministro de materiales para mantener servicios municipales, además de comprometerse a "ir realizando pagos para no ocasionar un grave quebranto en la economía de pequeñas empresas". Así, durante el pleno, fueron reconocidas facturas pendientes a una empresa local a la que se debían40.000 euros y que se había negado a seguir suministrando material de limpieza al Ayuntamiento o a la encargada del mantenimiento de la higiene en el mercado de abastos.

Asimismo, el Ayuntamiento hará frente al pago de una deuda de 10.610 euros reclamada por la Sociedad General de Autores (SGAE), correspondiente a las fiestas de San Agustín de los años 2012 y 2013, o a facturas emitidas por Iberdrola y Gas Natural. Del mismo modo, la entidad ha reconocido facturas pendientes de pagar a Correos ya que, como apuntó Medina, "el Ayuntamiento ha estado una semana sin poder hacer uso de una sola carta franqueada porque Correos no lo permitía", deudas con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos por valor de 12.729 euros o 2.286 euros en concepto de facturas de teléfono.

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