El apodo popular por el que se conoce a toresanos y toresanas ha sido el elegido por un grupo de jóvenes para dar nombre a la nueva asociación cultural "Cermeña", que ha comenzado su andadura con una veintena de socios y cuyo objetivo es potenciar la cultura y recuperar las tradiciones de la ciudad, especialmente entre la población juvenil. Elvira Mangas es la presidenta de este nuevo colectivo que, como reconoció, "ha nacido por la inquietud de un grupo de personas que busca que la población más joven se involucre en la cultura, las costumbres, las tradiciones o la historia de Toro". Por el momento, esta asociación cuenta con una veintena de socios, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 32 años, aunque sus puertas están abiertas a todos aquellos jóvenes que quieran formar parte de este colectivo o que deseen aportar ideas y proyectos para revitalizar la actividad cultural en Toro, especialmente durante el verano, época en la que los integrantes de la asociación regresan a la ciudad para disfrutar de sus vacaciones después de cursar estudios fuera de la ciudad.

No obstante, esta asociación también tratará de organizar actividades durante otros periodos del año que coincidan con las vacaciones, especialmente durante el invierno, cuando decaen las iniciativas culturales en la ciudad. Por el momento, esta nueva asociación ha organizado para el 9 de agosto la gymkana de San Lorenzo que, como adelantó su presidenta, constará de pruebas de ingenio o preguntas culturales sobre la ciudad, aunque los participantes también deberán exhibir su forma física ya que tendrán que completar un circuito. En esta gymkana podrán participar jóvenes a partir de 14 años y las inscripciones son gratuitas. Para participar en esta primera actividad organizada por la asociación "Cermeña", los interesados tan solo tendrán que inscribirse en la Oficina de Turismo o a través de Facebook. Las inscripciones de los grupos, integrados por entre cinco y ocho miembros, podrán realizarse hasta el 6 de agosto y los participantes podrán optar a diversos premios.

Además, la asociación "Cermeña" colaborará con el Ayuntamiento de Toro en la organización de una de las novedades incluidas en el programa de fiestas de San Agustín, la batalla de vino "Toro en su tinta", para la que este colectivo ha solicitado colaboración a las bodegas. Otra de las iniciativas que tiene previsto impulsar la asociación "Cermeña" es la organización de un cuentacuentos aunque, por el momento, baraja distintas fechas para su celebración.

Por otra parte, Mangas reconoció que la idea de constituir esta nueva asociación tiene su origen en que existía un cierto "vacío" en cuanto a actividades culturales destinadas a los más jóvenes, ya que otras asociaciones que existen en la ciudad, como ProCulto o la Asociación Musical Jesús López Cobos, organizan eventos dirigidos a otro tipo de público más adulto o que sienta pasión por la música. No obstante, los responsables de "Cermeña" intentarán impulsar un "hermanamiento" con otras asociaciones y colectivos no solo de Toro sino de otros pueblos del Alfoz, con el objetivo de dinamizar la actividad cultural en la comarca.

Todos aquellos jóvenes que quieran formar parte de esta asociación deberán abonar una cuota anual de diez euros y, como subrayó Mangas, "estamos encontrando mucho apoyo y mucha gente se ha ofrecido a colaborar, por lo que animo a los jóvenes a participar para que "Cermeña pueda crecer". Al margen de Elvira Mangas, la junta directiva está integrada por Daniel Velasco que desempeña las funciones de vicepresidente, María Velasco es la secretaria y Álvaro Martín ocupa el cargo de tesorero.