Aunque se encuentra inmerso en la organización de lo suyo, un evento deportivo, Gorka García pretende que el I Trail Barranqueras de Toro sea también un atractivo turístico y una oferta cultural para los corredores, además de un dinamizador de la actividad comercial y hostelera de la ciudad. García Torres espera también que la prueba se convierta en un referente deportivo en años sucesivos.

-¿Cuál sería el beneficio social para la ciudad al acoger la prueba Trail Barranqueras de Toro?

-La idea es hacer una carrera con volumen. Si vienen 300 corredores, queremos que se queden en Toro a comer y sea algo turístico. Los bares y restaurantes nos han dado un menú especial para ese día y estamos hablando con el Ayuntamiento para abrir la Colegiata o la Plaza de toros durante esa jornada. Queremos que sea un evento deportivo, pero que la gente se quede en Toro. Va a venir gente que nunca ha visto Toro, pero si ese día tiene un menú para comer por 10 euros, se queda a comer con la familia. Y, si por la tarde le enseñas la Plaza de toros, el año que viene va a volver él con tres amigos más. La idea es que haya un gran volumen de gente, es complicado que el primer año venga gente de nivel, pero estoy tirando de amigos que van a venir. Eso, quieras que no, es un reconocimiento.

-¿Cómo surgió la idea de organizar esta prueba en Toro?

-La idea surgió porque los organizadores somos un grupo que corre muchas carreras al año y en Toro nunca podemos correr. Desde el grupo Adictos al kilómetro, que nació para juntarse y quedar a correr, decidimos hacer una carrera en Toro, nos empezamos a mover y dijimos de hacer un trail, que es lo nuestro. La cosa surgió hace unos años, pero nunca habíamos dado el paso de ponernos a ello. Con la entrada del nuevo Ayuntamiento, que nos apoyó y quería hacer cosas, se lo comentamos, nos dijeron que sí y dijimos "para adelante".

-Hicieron una primera quedada para reconocer el terreno por el que discurrirá el recorrido y la respuesta de los toresanos fue muy buena, ¿verdad?

-La verdad es que nos sorprendió porque, aunque la hicimos por petición pública porque la gente quería conocer el terreno, para ser un día de diario, salimos unos 40. La quedada fue un éxito total y ya hay varias personas de Toro inscritas.

-Entonces, ¿las expectativas para el día de la carrera también son buenas?

-Sí. Tenemos el pequeño problema de que es el primer año. La primera vez que haces una carrera, siempre es complicado porque la gente no tiene referencias. Nosotros estamos trabajando mucho en que el participante quede contento y que venga a Toro, se vaya contento y con ganas de volver el año que viene. Hemos puesto un máximo total de 400 corredores. Nuestra idea es que se convierta en una carrera anual e, incluso, que sea una carrera de referencia, que los buenos corredores de montaña de la zona digan "quiero ir a ganar la carrera Trail Barranqueras de Toro porque es una carrera que me da un prestigio, va gente buena y quiero ganar". A nivel más popular, queremos que sea una carrera que se llene, que sea de un volumen que a la gente le haga ilusión venir. Vamos a dar una mochila del corredor y un avituallamiento muy bueno, además, haremos un sorteo de regalos al final de la carrera.

-¿Qué cualidades hay que tener para poder participar?

-Es una carrera para la que, por muy bien que estés, tienes que entrenar físicamente. Tienes que correr en montaña, en el monte porque, si no la entrenas, no eres capaz de aguantar las subidas.

-¿Qué características tiene este tipo de carreras y qué diferencia al trail de otras modalidades?

-La gran diferencia es el terreno. Es una carrera que, por mucho que quieras, no vas a poder correr porque también tiene zonas de andar y zonas en las que, incluso, vas a pasar miedo en las bajadas. Son pruebas largas en las que, en diez kilómetros, vas a tardar cerca de 50 minutos. La gran diferencia es la dureza, estas pruebas son muy duras y para las que hay que quitar el miedo, sobre todo, en las bajadas.

-¿Qué cree que puede aportar usted, como atleta de nivel, a la ciudad?

-Mi objetivo es llegar a crear un equipo e, incluso, poder traerlo a Toro si encontramos un patrocinador y tenemos los apoyos porque aquí hay muchos corredores. El grupo Adictos al kilómetro es una asociación, pero no llega a ser un equipo. Lo que quiero es llevar el nombre de Toro en la camiseta porque la verdad es que el equipo de Toro no tiene atletas populares. Me da pena que haya un equipo tan grande y yo sea el único corredor de Toro. Me da pena que yo sea un corredor de Toro a este nivel y que no lleve la camiseta de la ciudad, pero es que ahora no nos dan la opción tampoco en el club. Si no nos dan la opción aquí, tendremos que hacer algo.

-¿Cómo es la situación de un atleta?

-En general, el atletismo está un poco muerto, como todo, por falta de patrocinios. Un atleta de elite puede vivir los años que esté en activo. Después, se puede involucrar abriendo una tienda o entrenando a gente, pero, en realidad, corriendo no vas a vivir toda tu vida. Es un sacrificio de muchas horas al día que tienes que compaginar sí o sí con un trabajo porque, si no, no puedes vivir y tienes que dedicar todo tu tiempo para conseguir la satisfacción personal que te da ganar una carrera o superarte a ti mismo. No puedes pensar en hacerte rico.

-Entonces, ¿quiere dedicarse a esto de manera profesional?

-Lo malo que tiene esto es que, por muy profesional que seas, puedes vivir de ello los años que estés en activo. A mí lo que me gustaría sería entrenar a gente con una marca de nutrición y dedicarme a esto aunque no sea corriendo ni entrenando, pero que mi profesión sea el deporte.

-¿Está inmerso en otros proyectos?

-La semana que viene tenemos el campeonato de Castilla y León de trail, mi idea es intentar conseguir meterme con la Selección de Castilla y León para ir al campeonato de España, aunque es muy complicado. Eso supone que eres uno de los mejores.