La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora ha conseguido regular las horas destinadas al riego, lo que garantizará que todos los agricultores puedan disponer de agua durante la campaña que concluirá el 1 de septiembre. El presidente de la comunidad, Pedro Pablo Ballesteros, recordó que la junta directiva tuvo que adoptar medidas para resolver "anomalías" detectadas en cuanto a las horas solicitadas por los comuneros para el riego de sus parcelas y que, en algunos casos, no eran consumidas en su totalidad. Por este motivo, la directiva solicitó a los agricultores que ajustaran sus peticiones a las horas reales que consumieran de riego, bajo la advertencia de que si el horario no se cumplía, ese tiempo solicitado sin haberse consumido sería convertido en metros cúbicos que, posteriormente, serían cobrados a cada regante que incumpliera la medida.

En principio, según Ballesteros, los comuneros han reaccionado y han ajustado sus horarios al tiempo que precisan para el riego de sus parcelas, de tal manera que se ha conseguido evitar el problema de que los regantes tuvieran retenidos los hidrantes y otros agricultores no pudieran hacer uso del riego. Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora aseguró que la campaña de riego, que concluirá el 1 de septiembre, "está garantizada" a pesar de que por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias los agricultores han precisado más agua para el riego. De hecho, como reconoció Ballesteros, la campaña "está ajustada", por la ausencia de precipitaciones, aunque, "por el momento no hay problemas de agua".

En este punto, el presidente de la comunidad recordó que, durante la presente campaña, ya se ha puesto en marcha el nuevo sistema de riego, ya modernizado, en todo el canal Toro-Zamora, aunque faltan por ejecutar "pequeñas mejoras" que no fueron incluidas en el proyecto inicial. Así, según Ballesteros, el canal Toro-Zamora precisa de la adecuación de "pequeños desagües" que permitan mejorar la limpieza de los hidrantes. Las obras de modernización del canal Toro-Zamora se han ejecutado en dos fases. La primera incluyó los sectores I y II y abarcó un total de 2.850 hectáreas que, desde la campaña 2010, se riegan con el nuevo sistema. En la segunda fase, se acometió la modernización de 4.225 hectáreas, obras que están prácticamente rematadas.