El PP de Toro presentará hoy en el pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia para promover un "pacto fiscal" en la ciudad que rebaje la carga impositiva actual a los vecinos, entre un 10 y un 15%. Recordó la oposición que los programas electorales de los dos grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Toro durante este mandato, PSOE y PP, ponían de manifiesto "la voluntad clara e indubitada de realizar un ajuste efectivo en las ordenanzas fiscales", con el objetivo de favorecer la creación de empleo y contribuir a conseguir mayores tasas de igualdad social en el municipio.

Así, en el programa electoral del PP, que ahora plantea este "pacto fiscal", dentro del apartado denominado "Ejes básicos" proponía bonificaciones fiscales para el pequeño comercio. Además, en el capítulo dedicado a la economía y la hacienda local se recogía la propuesta de "favorecer la implantación de empresas, aplicando políticas de bonificación de impuestos en función del empleo generado", además de una revisión continuada de ordenanzas fiscales "primando el carácter social". En cuanto al programa electoral del PSOE, los populares recordaron la propuesta de revisar todas y cada una de las ordenanzas municipales que establecen tasas e impuestos o la elaboración de un plan de dinamización de la economía local que impulse la actividad económica y contribuya a generar empleo.

Por otra parte, el PP destacó que la actual situación económica del Ayuntamiento, la evolución de la economía local y la reducción de la tasa de desempleo en Toro "pueden permitir realizar un ajuste efectivo, equitativo y justo de las ordenanzas fiscales, lo que contribuiría, de forma efectiva, a la dinamización de la economía y a generar mayores ingresos con una menor carga fiscal, al producirse una mayor tasa recaudatoria". Otro aspecto a tener en cuenta, según el PP, es el "gran incremento" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica que ha supuesto que las previsiones iniciales reflejadas en el presupuesto y que ascendían a la cantidad de 19.23.539 euros, finalmente se haya incrementado hasta 2.010.192 euros. Por todos estos motivos, a los que también añade "la mejora de la situación económica a nivel nacional", el PP de Toro considera que "es en este momento, finales del mes de julio, cuando se deben adoptar acuerdos para modificar las ordenanzas fiscales y que entren en vigor al comienzo del ejercicio siguiente". Por último, el PP tratará de hacer partícipes de este acuerdo no solo a las fuerzas políticas de la ciudad, sino también a los agentes sociales, "lo que daría un carácter mucho más social al pacto fiscal". Esta moción será debatida hoy en el pleno convocado para las 20.00 horas