El pintor Jesús Pinilla forma a mayores y niños en técnicas de grabado y acuarela

Un total de 37 personas se inscriben en este taller artístico que forma parte del Verano Cultural y que se desarrolla en el palacio de Valparaíso

02.08.2015 | 01:16
Monitores y participantes en el taller artístico posan en el palacio de Valparaíso en una foto de familia.

El palacio de Valparaíso se ha convertido en un improvisado taller de artistas en el que, durante diez días, aficionados a las artes plásticas tendrán la oportunidad de ampliar su formación y descubrir nuevas técnicas. El artista toresano, Jesús Pinilla, y tres monitoras, Maribel García, Rebeca Carazo y Sonia López, dirigen hasta el vienes 7 de agosto un taller de iniciación a la acuarela y al grabado, iniciativa incluida en el programa del Verano Cultural diseñado por el Ayuntamiento de Toro.

Un total de 37 personas, de diferentes edades, se han inscrito en este taller por lo que los participantes han sido divididos en dos grupos para adaptar las técnicas que podrán aprender a su nivel artístico. Destacó Pinilla que, en el caso de los numerosos niños que participan en este taller, el objetivo es "motivar a las nuevas generaciones de artistas en la utilización de técnicas que, normalmente, no han aprendido en los centros educativos", tales como la acuarela.

Por este motivo, los artistas de menor edad dedicarán el 80% del tiempo de duración de este curso a realizar trabajos con acuarelas, mientras que el 20% restante trabajarán en un tipo de grabado "muy ecológico" para el que utilizarán materiales de desecho con el objetivo de evitar riesgos ya que, como subrayó Pinilla, "todavía no tienen demasiado fuertes los dedos" como para utilizar otros materiales como una gubia con la que se realizan los grabados. Los más pequeños desarrollan sus trabajos en uno de los pasillos del patio del palacio de Valparaíso sobre mesas y caballetes de reducido tamaño, e incluso, en las paredes de la estancia ya se pueden admirar los primeros trabajos. Durante este taller, los niños también aprenderán a limpiar los pinceles, a combinar colores o a realizar mezclas para conseguir la tonalidad deseada para sus brillantes trabajos.

En el caso de los alumnos de mayor edad, los primeros días del taller los dedicarán a realizar un linóleo, un tipo de grabado que, como explicó Pinilla, "se basa en técnicas de grabado en madera que se utilizaban antiguamente". Además, el artista toresano destacó que el linóleo es un nuevo material, más moldeable que la madera y, por tanto, "más fácil de trabajar con las gubias". Una vez concluido este primer trabajo, los artistas de mayor edad de los inscritos en el taller realizarán un grabado a "punta seca" sobre una plancha de zinc o de cobre.

En el caso de que los aplicados alumnos dispongan de tiempo durante el taller, los monitores también les enseñarán a realizar un aguafuerte, un aguatinta y algún monotipo. Por otra parte, Pinilla mostró abiertamente su satisfacción por la gran cantidad de personas que han decidido participar en este taller de iniciación a la acuarela y al grabado durante el que los aficionados podrán ampliar su formación en técnicas artísticas y, sobre todo, disfrutar de una alternativa de ocio diferente durante el verano.

Este taller de iniciación a la acuarela y el grabado forma parte de las actividades de ocio y tiempo libre que forman parte del Verano Cultural diseñado por el Ayuntamiento y que se prolongará hasta el mes de septiembre. Por el momento, ya se han impartido otros dos cursos, uno de interpretación para jóvenes dirigido por la actriz toresana, Diana Medina, y otro de restauración que dirige el experto en esta disciplina, Miguel Hernández, en la iglesia de La Concepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine