La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer, con el voto en contra del PP, dos modificaciones del presupuesto general del Ayuntamiento para el presente ejercicio, así como la declaración de las áreas de limpieza viaria y urbanismo como servicios prioritarios. El alcalde, Tomás del Bien, destacó que el equipo de Gobierno socialista ha decidido plantear al pleno dos modificaciones presupuestarias basadas en la transferencia de dinero de unas partidas a otras que eran insuficientes o estaban agotadas con el objetivo de, entre otras cosas, sufragar el coste de la reparación de uno de los camiones utilizados para la recogida de basuras, abonar cuotas impagadas a distintas asociaciones o la compra de equipos informáticos para los técnicos porque para el programa contable que utilizan necesitan pantallas más grandes.

Por su parte, el PP ha justificado su voto en contra en que las partidas que se han "minorado" necesitaban el crédito presupuestado. Como ejemplo, citó la partida de 10.000 euros que el Ayuntamiento había previsto destinar a la mejora de la perrera municipal y de la que serán detraídos 4.000 euros o la partida de 27.000 euros destinada a servicios informáticos y que será rebajada en 10.000 euros. La oposición votó ayer en contra de estas modificaciones porque "no hay una justificación clara" por parte del equipo de Gobierno de estas operaciones. Por otra parte, en la comisión informativa, PSOE y PP votaron a favor de un reconocimiento de facturas impagadas a proveedores de la entidad. Además, la comisión informativa dictaminó, con la oposición del PP, la declaración como "servicios prioritarios" del área de limpieza viaria y recogida de residuos y el servicio de Urbanismo.

El PP votó en contra de esta declaración porque esta propuesta podría haber sido aprobada mediante una resolución de Alcaldía, amparada por informes de los servicios técnicos al no tratarse de "una competencia del pleno". Además, subrayó que todos los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos "son prioritarios y esenciales". Por su parte, Del Bien subrayó que la política que aplicará el equipo de Gobierno durante el mandato es que "todo sea conocido por el pleno, ya que el alcalde es una figura más del Ayuntamiento", a la vez que matizó que esta declaración, según la normativa, es una competencia del pleno.