El portavoz del grupo municipal popular, José Luis Prieto, ha denunciado que la oposición no ha podido retirar del Ayuntamiento las fotocopias del expediente de la próxima Comisión invormativa de gobierno y gestión económica.

Prieto asegura que en la mañana de ayer quiso recoger en el Ayuntamiento dichas fotocopias en las que se establecen los asuntos de Pleno, pero no fue posible. "Cuando he llegado allí, me han enseñado la documentación, pero no me habían hecho fotocopias y además no había fotocopiadora preparada para hacerlas", afirmaba el portavoz de la oposición.

Según asegura Prieto, en el Ayuntamiento le dijeron que el alcalde, Tomás del Bien, ordenó que enseñaran al concejal popular el expediente de la comisión informativa, pero "una cosa es que te lo enseñen y otra, que puedas tenerlo para irte tranquilamente a tu casa, coger la legislación y preparar la Comisión" ya que, según establecen los artículos 14 a 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, "todos los concejales tienen derecho a tener fotocopia de todos los documentos que vayan a ser tratados en los órganos colegiados" como las comisiones.

Ante esta situación, Prieto ha afirmado haber llamado al alcalde desde la secretaría del Ayuntamiento para comunicarle su deseo de recoger las fotocopias, a lo que Del Bien le habría contestado que no podía ir, pero "que miraría si esta tarde o mañana alguien podría hacer las fotocopias y que ya me avisaría", ha asegurado el portavoz popular.

Además, Prieto ha asegurado que uno de los temas a tratar en la próxima comisión, relacionado con un convenio con la Dirección General de Tráfico, no tiene expediente en la secretaría del Ayuntamiento.

El edil del PP ha calificado la situación como "fuera de lo normal" y ha explicado que "cualquier institución facilita la labor de oposición". Además, Prieto ha asegurado que ello "no tiene nada que ver con las palabras del alcalde de abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos. Yo no sé si se lo ha abierto a los ciudadanos, de momento, se lo ha cerrado a los ciudadanos que han votado al Partido Popular porque nosotros somos sus representantes y hoy no hemos tenido acceso a esa documentación a la que tenemos derecho según el reglamento".

Prieto ha explicado, además, que desde el Partido Popular van a instar por escrito al equipo de gobierno a que aplace la celebración de la Comisión hasta pasados "dos días reglamentarios" desde que la oposición tenga acceso a las fotocopias de todos los expedientes que se tratarán en la reunión.

El portavoz popular ha tachado la labor del alcalde como una "obstrucción de la labor de oposición" y ha subrayado que los populares no están "dispuestos a admitir estas formas de gobierno totalmente totalitarias y absolutistas que nunca se han visto en Toro porque los expedientes han estado siempre a disposición tanto del equipo de gobierno como de la oposición".