El equipo de Gobierno socialista revisará la ordenanza reguladora del servicio de recogida de basuras para que los comercios de la ciudad abonen la correspondiente tasa en función de los residuos que genere cada tipo de negocio. Así lo anunció en la noche del pasado jueves el alcalde, Tomás del Bien, en un encuentro mantenido con comerciantes para abordar algunos de los problemas que afectan al sector y para recoger propuestas sobre una acción promocional que se pondrá en marcha, gracias a una subvención concedida por la Diputación para potenciar el comercio de la provincia. Durante el encuentro, Del Bien reconoció que, en la actualidad, las tasas de basura que se imponen a los comercios "son injustas", por lo que el equipo de Gobierno revisará la ordenanza municipal para ajustar las citadas tasas al volumen de residuos que cada tipo de negocio genera en el desarrollo de su actividad.

Por su parte, la concejala Ángeles Medina, solicitó colaboración a los comerciantes para que respeten las normas, lo que redundará en "un pueblo más limpio". Así, como recordó Medina, al próximo pleno, el equipo de Gobierno elevará una propuesta para que el área de limpieza viaria y recogida de basuras sea declarada "servicio prioritario", al objeto de que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo, no solo la modificación de la ordenanza, sino también una reorganización de este servicio municipal con el fin de mejorar su efectividad. Sobre esta reorganización, la concejala socialista adelantó que, a partir del 1 de agosto, se contratará a más personal o que se realizará un control más exhaustivo de normas como la del horario establecido para depositar la basura en los contenedores.

No obstante, y a propuesta de los comerciantes, se revisará este horario actual, desde las 21.00 hasta las 7.00 horas, ya que los negocios cierran sus puertas a las 20.00 horas. En próximos días, el Ayuntamiento remitirá una circular a los comerciantes de la ciudad en la que se especificarán todas aquellas normas que, a partir ahora, deberán cumplir para mejorar, "entre todos", la limpieza de la ciudad.