La concejalía de Festejos presentó ayer un adelanto del programa de las fiestas de San Agustín, que se celebrarán desde el 21 hasta el 30 de agosto, y en el que se han incluido novedades, aunque también se recuperan otros actos tradicionales que no se celebran desde hace años en la ciudad. El concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, destacó en primer lugar que, en la próxima edición de San Agustín, los toresanos podrán volver a disfrutar de la coronación de la reina de las fiestas y la proclamación de las damas, corte de honor que estará integrada por las jóvenes María Lorenzo, Celia López, Andrea Gómez, Claudia de la Iglesia y Virginia Pérez. La corte festiva será presentada oficialmente durante la tradicional verbena de San Lorenzo que tendrá lugar el 10 de agosto y que, este año, se traslada a la Plaza Mayor. Al recuperarse este acto, también volverá a celebrarse, después de tres años, el pregón inaugural de las fiestas, aunque Rodríguez prefirió no desvelar el nombre del pregonero.

En el programa oficial de las fiestas también volverán a incluirse las verbenas de los barrios que tendrán lugar en Tagarabuena, Capuchinos, Corredera y el Puerto de la Magdalena. Para las próxima edición festiva, el equipo de Gobierno socialista también ha recuperado los conciertos musicales. El primero de ellos, que será gratuito, se celebrará el 21 de agosto y será ofrecido por el grupo Medina Azahara en la Plaza Mayor. La segunda de las actuaciones musicales tendrá como protagonista a la cantante Edurne y este concierto será de pago. En cuanto a las novedades, Rodríguez destacó la batalla de vino "Toro en su tinta" que tendrá lugar en la Plaza Mayor y durante la que serán elegidos Miss y Mister Peñas, así como el primer concurso de paellas interpeñas, con premios a las mejores recetas de 200, 150 y 50 euros para los tres primeros clasificados, al que seguirá una comida de hermandad.

Otra novedad que será incluida en el programa es el festival de música "Bull raising" (levantamiento de Toro) en el que participarán seis bandas que tocarán durante ocho horas. La entrada al festival es gratuita aunque tendrá un carácter benéfico y el dinero que se recaude en las barras que se instalarán será entregado para la Banda de Cornetas y Tambores. Además, en el programa de fiestas se han incluido otras novedades como el I Trail Barranqueras y una prueba de motocross en el antiguo circuito y en la que está previsto que participen cerca de 40 motoristas.

Para la próxima edición festiva, el equipo de Gobierno también ha programado otra novedad denominada "vermuts musicales", actuaciones que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad y que serán ofrecidas por José Luis Campuzano "Sherpa", uno de los fundadores del grupo Barón Rojo, o el guitarrista de Mago de Oz, Jorge Salán, entre otros músicos.

Además, los más aventureros tendrán la oportunidad de disfrutar durante las fiestas de San Agustín, a un precio reducido, de la actividad denominada "Bautismo de vuelo en paramotor" y que se desarrollará durante dos jornadas. Por otra parte, el equipo de Gobierno socialista sigue buscando una "fórmula" para poder incluir en el programa de fiestas la tradicional corrida de toros.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Tomás del Bien, quien remarcó que se han mantenido contactos con distintos empresarios a los que se ha ofrecido la plaza de toros, aunque por el momento no se ha alcanzado un acuerdo, por el elevado coste que para las arcas municipales supondría la celebración de este festejo. Por último, Del Bien resaltó el esfuerzo y el intenso trabajo realizado por Rodríguez a la hora de organizar San Agustín ya que, "no había nada hecho".