Puede presumir de ser la peña taurina más antigua de Toro y, en sus 25 años de historia, La Verónica ha conseguido el objetivo de fomentar la afición a los toros en la ciudad. En un aniversario tan importante, la peña taurina quiere celebrar una fiesta "por todo lo alto" y con este objetivo ha organizado un variado programa de actividades para todos aquellos vecinos que quieran sumarse a esta conmemoración y, de forma especial, a los antiguos socios. El presidente de La Verónica, Benito Vega, adelantó que para este aniversario, la asociación ha organizado una exposición de maquetas de distintas plazas de toros, incluido el coso taurino de la ciudad, exposición que se completa con la colección de fotografías "Gestos toreros en blanco y negro" de Fermín Medina.

Esta muestra será inaugurada el sábado, a las 19.00 horas, en la Oficina Municipal de Turismo. Además, con motivo de este aniversario Manuel Diéguez ha elaborado un álbum fotográfico en el que ha recopilado instantáneas de la historia de la peña taurina y de las actividades que ha organizado a lo largo de 25 años de historia. Este álbum será presentado a las 20.00 horas en el Ayuntamiento, en un acto en el que también se proyectará un audiovisual sobre la historia de la asociación.

El colofón de este aniversario tendrá lugar el sábado, a partir de las 23.30 horas, en el patio del bar San Francisco con una velada musical de flamenco abierta a "todo el pueblo". No obstante, Vega realizó un llamamiento público a todas aquellas personas que, en algún momento de su historia, han pertenecido a esta peña taurina y, como subrayó, "todos los antiguos socios serán bien recibidos". La peña taurina La Verónica se fundó en 1990 y desde entonces ha promovido numerosas actividades como coloquios, visitas culturales o fiestas, con el objetivo de fomentar la afición taurina en la ciudad. Ya entonces, la peña contaba con cerca de 50 socios aunque de los fundadores tan solo siguen formando parte de este colectivo cuatro aficionados: Benito Vega, Ramón Casares, Mariano González y Jesús Magro.

Para su presidente, La Verónica ha conseguido en su 25 años de historia "fomentar la afición" a través de distintos eventos en los que han participado toreros, rejoneadores o ganaderos, aunque otros coloquios han servido para acercar a los aficionados festejos populares como el Toro de la Vega de Tordesillas o el toro enmaromado de Benavente. Además, la peña ha organizado distintos viajes culturales en los que los aficionados han podido conocer, a través de su tradición taurina, distintas ciudades o pueblos, aunque sus socios también han podido disfrutar en los últimos años de capeas o visitas a ganaderías. Con estas actividades, como apuntó Vega, los socios de La Verónica se han convertido en "embajadores de Toro" en distintos puntos del país.