"La plantilla de la residencia Virgen del Canto de Toro está sobredimensionada y no se van a realizar sustituciones por las vacaciones". De esta manera, el diputado de Recursos Humanos, Aurelio Tomás, ha respondido a un grupo de trabajadores del centro dependiente de la institución provincial que ayer volvió a denunciar públicamente que "siguen sin cubrirse las sustituciones de verano y, cada vez, la situación se hace más insostenible". Aseguró Tomas que "en la peor de las situaciones hay 13 trabajadores por turno cuando la normativa nos exige 8, por lo que hay un 60% más de personal". Reiteró el diputado del PP que la residencia cumple los "ratios" de trabajadores por usuario, ya que en la actualidad en la residencia hay 56 internos y 70 empleados, de los que 40 "son de atención directa".

Recordó Tomás que, según la normativa, en función del número de internos, el centro debería contar con tan solo una enfermera cuando, en la actualidad, los usuarios son atendidos por siete ATS. Además, Tomás se refirió a las críticas realizadas por algunos trabajadores quienes han cuestionado que, en la campaña electoral, si se cubrieron los puestos de aquellos empleados que formaban parte de candidaturas y aseguró que "en este caso se hizo una excepción porque eran muchos".

Por su parte, un grupo de empleados volvió a denunciar ayer que, ante la decisión de la Diputación de no cubrir las vacaciones de la plantilla, "la situación está empeorando porque ni se están cumpliendo las carteleras ni otras muchas normas".

De hecho, aseguraron que "nos están quitando los festivos que nos pertenecen por ley, nos cambian de turno por necesidades de servicio sin pasar las horas de descanso que establece la ley, algunos trabajadores están desempeñando funciones que no les corresponden y han hecho ir a trabajar a algún empleado estando de vacaciones". Insistieron los trabajadores en "la necesidad urgente de cubrir lo que queda de vacaciones porque nadie mejor que nosotros para conocer las necesidades de los residentes y con 18 personas menos trabajando al mes es complicado".