Los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han registrado ante las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley con el objetivo de que el gobierno autonómico apoye la posible designación de Toro como sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre el próximo año.

Según expresan los propios procuradores en el texto presentado ante el parlamento regional, la celebración de la muestra sacra en la ciudad "contribuiría a una difusión y promoción del rico patrimonio toresano, al tiempo que supondría una promoción de sus productos turísticos basados en la gastronomía y en la cultura del vino". Este hecho repercutiría, según los socialistas, "en la dinamización de la vida económica tanto de Toro como de su alfoz".

En un comunicado emitido por el Partido Socialista, se afirma que con la presentación de esta Proposición No de Ley el PSOE quiere trasladar al Parlamento autonómico "las aspiraciones de la sociedad zamorana, en general, y toresana, en particular", que con instituciones al frente como el Ayuntamiento de Toro, la Diputación provincial, la Diócesis de Zamora, CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio o las organizaciones sindicales "alberga el deseo de que Toro sea sede de una de las exposiciones de las Edades del Hombre".

Asimismo, los representantes socialistas han argumentado que, desde el inicio del ciclo expositivo, la Junta de Castilla y León "ha venido financiando buena parte de las actividades de la Fundación". Además, los procuradores han recordado que, desde 1988 hasta 2010, la muestra se centró en las sedes episcopales y, a partir de 2011, cuando Medina del Campo y Medina de Rioseco acogieron conjuntamente la exposición "Passio", se abrió un segundo ciclo que ha durado hasta 2014 y en el que la exposición se ha extendido a otras ciudades de la región.

"De este modo, hay provincias que han contado dos y hasta tres veces con la celebración de una muestra de Las Edades del Hombre", reza el comunicado del PSOE, mientras que en la provincia de Zamora solo se ha celebrado una, la muestra "Remembranza" que acogió la capital en 2011.

Para el alcalde de la ciudad, Tomás el Bien, esta PNL constituye una propuesta "adecuada" y ha expresado su satisfacción por tal motivo ya que, como ha indicado, "todos los esfuerzos suman y son bienvenidos" para ayudar a conseguir la designación de Toro como sede de la próxima edición de la muestra sacra.

Por otro lado, el regidor ha asegurado que el comité de trabajo formado para conseguir tal logro se ha reunido ya en dos ocasiones y "está barajando" alguna acción "de cara a la gestión cultural". Asimismo, Del Bien asegura que se han "acercado posturas" y se han presentado algunas propuestas, sobre todo, de cara a la ciudadanía local "para que sepa valorar el patrimonio para acoger mejor al visitante de esas posibles Edades del Hombre".