La Concejalía de Festejos pondrá a la venta para las próximas ferias y fiestas de San Agustín un bono para peñas al precio de 40 euros. El talonario incluirá las entradas a todos los festejos taurinos que tendrán lugar durante las fiestas patronales y que constarán de un Toro Prix para las peñas, una verbena con vaquillas, un concurso de cortes y la tradicional Fuente de vino. Además, el bono dará derecho a entrar a un espectáculo de flamenco con caballos que correrá a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y a un festival de DJ's del grupo Selvatika, en el que también pincharán "los DJ de casa". Por último, se proporcionará a los peñistas una entrada para el concierto de la eurovisiva Edurne.

Para tener derecho a la compra del bono peñista, la Concejalía de Festejos ha informado de que es imprescindible que las peñas que quieran participar en las próximas fiestas de San Agustín se inscriban en la Oficina de Turismo con su número de integrantes y el nombre de cada uno de ellos. Según ha expresado el concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, se hará un listado con los nombres de los peñistas y aquellos que no estén incluidos en él no podrán comprar el bono para peñas, aunque sí podrán adquirir un bono general, que tendrá un ahorro "menor, pero también será considerable".

Según ha expresado la concejala de Economía, Ángeles Medina, la compra del bono para todos los espectáculos con precio supondrá un ahorro de en torno a 15 euros con respecto a la adquisición de cada una de las entradas por separado. Además, los espectáculos también tendrán una venta de entradas anticipada que será más barata que la del horario de taquilla.

Todos estos detalles les fueron explicados a los peñistas que llenaron el salón de plenos del ayuntamiento en respuesta a la llamada de la Concejalía de Festejos para explicarles algunos puntos del desarrollo de las ferias de San Agustín, así como para recoger algunas sugerencias de los propios peñistas.

Por otro lado, Rodríguez informó a los peñistas de que el día de las peñas será "intensivo desde la mañana" y una de las novedades de la jornada será un concurso de paella en el que cada uno de los colectivos deberá preparar su menú y un jurado valorará la calidad, aunque aún no se han establecido los premios.

El edil también subrayó que se recuperarán las verbenas de los barrios y algunos eventos deportivos o la noche del fuego. "Los festejos van a ser absolutamente populares", indicó el concejal, quien aseguró que su intención es que "sean unas fiestas que, desde el primer hasta el último día, cueste trabajo seguirlas".

Por último, Rodríguez quiso disculparse con los peñistas por no haber "cumplido la formación inmediata" del Consejo de Peñas debido al escaso tiempo que ha pasado desde las elecciones y expresó que su deseo para las demás fiestas locales es que uno o dos representantes de los peñistas formen parte de la Comisión de Festejos.

Encierro campero

Por otro lado, Juan Antonio Rodríguez ha mantenido una reunión de "primera toma de contacto" con los caballistas de la ciudad que están interesados en participar en el encierro campero que también tendrá lugar durante las ferias de San Agustín. El edil explicó que, en adelante, pretenden hacer "un festejo multitudinario". Así, la concejalía ha convocado una segunda reunión con los caballistas el próximo martes a las 21:00 horas en el Ayuntamiento a la que ha pedido que estos acudan con un proyecto para el encierro campero en el que conste un recinto o circuito donde poder llevarlo a cabo.

Rodríguez ha informado de que, durante dicho encierro, este año se soltarán dos vacas grandes y en años posteriores se podría estudiar la posibilidad de traer animales más grandes, como novillos.