El Ministerio de Fomento subvencionará con 742.967 euros un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Toro basado en la recuperación del Puente de Piedra y las barranqueras, aunque también contempla otras actuaciones en el núcleo urbano. La concesión de esta partida, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de obra pública, fue aprobada ayer por la Comisión Mixta integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura y la cantidad total de 742.967 euros se corresponde con el 75% del coste total de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Toro deberá aportar el 25% restante.

El nuevo equipo de Gobierno socialista prefirió ayer no realizar declaraciones sobre la subvención concedida a Toro con cargo al 1,5% Cultural, a la espera de revisar en el día de hoy el proyecto y la solicitud de esta subvención que fue presentada el 19 de diciembre del 2014 por el anterior alcalde, el popular Jesús Sedano. Sobre este proyecto, el actual portavoz del PP en Toro y ex concejal de Economía, José Luis Prieto, confirmó que la subvención fue solicitada para acometer la restauración del puente de piedra y que en previsión de que el Ministerio de Fomento pudiera aprobar la solicitud presentada por el Ayuntamiento, el anterior equipo de Gobierno ya incluyó, en el capítulo de inversiones de los presupuestos aprobados para el presente ejercicio, una partida de 125.000 euros. Según la documentación presentada por el anterior Gobierno local, la subvención solicitada y que ayer aprobó el Ministerio de Fomento será aportada en dos anualidades, el 2015 y el 2016, y durante ambos ejercicios el Ayuntamiento deberá realizar un desembolso de unos 125.000 euros cada año para sufragar el 25% del coste total del proyecto.

Por otra parte, el portavoz del grupo popular aseguró que la solicitud de esta subvención se sustentaba en el plan director redactado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y que detallaba las principales deficiencias del puente de piedra, así como las actuaciones que precisa el monumento para garantizar su conservación y frenar su deterioro. Para la redacción de este plan director el Ayuntamiento aportó 25.000 euros.