El equipo de Gobierno del PSOE elevará al próximo pleno ordinario la rúbrica de un convenio de colaboración con la DGT (Dirección General de Tráfico), que se traducirá en la participación de la Policía Local en distintas campañas de prevención y control en materia de seguridad vial o en el "cruce de datos" sobre el padrón de vehículos o la imposición de multas a los infractores que no respeten las normas. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha señalado que "de forma incomprensible" la DGT espera desde el año 2012 la firma de este convenio de colaboración, al que si se han adherido otros municipios de la provincia. En este punto, subrayó que, el equipo de Gobierno ha hallado en el Ayuntamiento un borrador de hace tres años que no llegó a firmarse, por lo que, en próximas fechas, la entidad local y la DGT procederán a su rúbrica, una vez que el citado borrador sea actualizado y modificados distintos datos como el nombre del alcalde.

A partir de la firma de este convenio de colaboración, como apuntó Del Bien, la Policía Local participará en distintas campañas impulsadas por la DGT centradas en el control de vehículos, de velocidad, de alcoholemia, de utilización del cinturón de seguridad o del uso de sillas adaptadas para niños de corta edad. Para el alcalde, Toro tiene que colaborar con la DGT en este tipo de campañas de prevención y control, aunque la firma de este convenio permitirá también colaborar con la Oficina de Recaudación de la entidad, a través del "cruce de datos" sobre el padrón de vehículos o el registro de conductores e infractores, así como las multas impuestas a personas con carné de conducir en la ciudad.

La rúbrica de este convenio será planteada en el próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva y, como apuntó el alcalde, "se firmará en cuanto las agendas de la DGT y del Ayuntamiento lo permitan". Reiteró el alcalde que resulta "incomprensible" que el Ayuntamiento de Toro no haya suscrito este convenio con anterioridad cuando otros municipios de la provincia colaboran desde hace tiempo con Tráfico.

La intención de ambas entidades de establecer unos canales continuos de colaboración ha quedado patente con la reciente participación de la Policía Local de Toro en una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo. Así, en los últimos días, los agentes han realizado, de forma aleatoria, controles en el casco urbano para inspeccionar neumáticos, luces, placas de matrícula o la documentación del vehículo. El objetivo prioritario de esta campaña era reducir la siniestralidad en las carreteras por la mayor antigüedad del parque de vehículos, que se ha incrementado en los últimos años. Los datos resultantes de esta campaña de vigilancia y control en la que han participado agentes de la Policía Local han sido remitidos a Tráfico para su evaluación, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para intentar reducir los accidentes en las carreteras de la provincia de Zamora.