Algunos hosteleros del entorno de la Plaza Mayor han recibido unas notas anónimas con insultos y cuestionando su profesionalidad.

Además, los papeles, de procedencia desconocida, llevaban impresos el logo de "Toro 2016" con el que la ciudad opta a ser sede de la exposición Las Edades del Hombre y el logotipo y la tipografía "Por el Bien de Toro" que el Partido Socialista utilizó durante la pasada campaña electoral a las elecciones municipales.

En las notas se puede leer un encabezamiento que se dirige a los establecimientos hosteleros "que más han colaborado en mantener sucia la ciudad de Toro durante el mes de junio de 2015, dejando toda la suciedad sin barrer ni regar la terraza durante todo el día y una vez levantada la terraza por la noche".

Los papeles indican que se crearan unos galardones a la suciedad y se publicarán durante los meses de verano y se llevará a cabo la elaboración de un ránking que se hará público en octubre "con los mejor clasificados de la temporada, a los que se les entregarán importantes premios y el agradecimiento de toda la ciudad", reza el anónimo.

Ante la recepción de tales misivas, algunos de los hosteleros afectados acudieron al Ayuntamiento para pedir una explicación, donde, según el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, intentaron tranquilizar a los hosteleros y hacerles entender que los papeles no podían proceder del Ayuntamiento ya que "no sale nada sin su registro de salida pertinente".

Del Bien ha calificado los hechos como una "broma de mal gusto y acciones de gente con cobardía" y asegura que no comprende si se tratará de una búsqueda de confrontación entre el propio sector o cuál será el motivo que ha llevado al responsable a inventar tales premios.

El alcalde ha explicado que, desde el Ayuntamiento no conceden a los hechos "más importancia de la que tienen", pero asegura que, a pesar de ser "difícil", van a intentar averiguar la procedencia de los papeles y "aplicar las soluciones que podamos poner", ha subrayado Tomás del Bien.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Hosteleros locales, Soraya Chiches, dice haberse enterado a través de Facebook de la recepción de estos papeles por parte de algunos de sus compañeros del sector, pero asegura que no conoce quiénes son los hosteleros implicados.

Chiches está a la espera de una reunión que los miembros de la agrupación celebrarán la próxima semana en la que pretende abordar el tema e intentar buscar una solución y afirma que este hecho "no tiene ni pies ni cabeza".