Las ferias y fiestas de San Agustín de este año volverán a contar con la presencia y el protagonismo de la reina y su Corte de damas de honor. Así lo ha confirmado el concejal delegado del área de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, tras mantener ayer una reunión con varias jóvenes interesadas en vivir las fiestas desde dentro.

Al encuentro organizado por la Concejalía acudieron varias jóvenes que están interesadas en jugar el papel de reina o dama de las fiestas, así como otras que fueron "enviadas" por algunas amigas que también tienen interés, pero no pudieron acudir. Ante este hecho, el Ayuntamiento ha convocado una nueva reunión el martes a las 21.00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio para confirmar los nombres de las chicas y explicarles todos los detalles.

Sin embargo, los representantes del Ayuntamiento que estuvieron presentes en el encuentro aseguraron que no será necesario que haya nueve chicas dispuestas a protagonizar las fiestas de San Agustín, sino que "con tres o cuatro esto va a salir adelante".

Asimismo, Rodríguez explicó a las jóvenes que, en el caso de que haya un gran número de voluntarias para ser damas, desde el Consistorio intentarán crear "grupos afines" de chicas con el fin de que se encuentren más cómodas.

Además, el equipo de gobierno también baraja la posibilidad de que haya representantes infantiles durante las fiestas de San Agustín si encuentran a varias niñas interesadas en formar parte de la Corte de Honor.

En cuanto al tema económico, Juan Antonio Rodríguez reconoció que ser reina o dama de las fiestas puede suponer un desembolso importante por lo que aseguró que serán las propias jóvenes protagonistas las que decidan con qué gastos correrán.

Así, Rodríguez explicó que no será necesario que las chicas lleven un vestido de gala blanco durante el acto de la coronación ni tampoco que vistan con uno de los trajes típicos de la ciudad durante el desfile del día de la Virgen del Canto, sino que cada una podrá elegir si lleva uno de estos vestidos o bien peineta y mantilla o un mantón de Manila.

Asimismo, Rodríguez aseguró que los negocios integrados en la asociación de peluqueros de Toro se han comprometido a ofrecer un descuento del 50% a las chicas de la Corte de Honor que acudan a peinarse o maquillarse durante las fiestas de San Agustín.

El concejal de Deportes, Javier Vega, el de Juventud, Roberto Asensio, y la edil de Cultura, Sara Pérez, además de Rodríguez, animaron a las jóvenes a apuntarse para la ocasión y les ofrecieron "libertad absoluta, cumpliendo unos mínimos" para que puedan disfrutar de las ferias y fiestas patronales. Los ediles intercambiaron opiniones y recogieron las sugerencias de las jóvenes presentes.

Asimismo, Juan Antonio Rodríguez explicó que la Corte de Honor será presentada públicamente en la verbena del día de San Lorenzo, que se celebrará en la Plaza Mayor.

Además, el edil toresano aseguró que el reinado de las jóvenes no acabará este año con su participación en el desfile de carros de la fiesta de la Vendimia, sino que las chicas que representan la belleza de la ciudad también tendrán protagonismo durante las fiestas de Navidad.