El pueblo de Toro no quiso perderse en la noche del viernes el estreno de "1890 Suite", la pieza musical que conmemora el 125 aniversario de la banda municipal "La Lira". Y lo demostró abarrotando la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, que se quedó pequeña para acoger a todos los que acudieron a escuchar por primera vez la obra del toresano David Rivas. "1890 Suite" es un encargo de la banda municipal al que fuera uno de sus miembros durante años, el músico y compositor toresano David Rivas, quien el viernes tomó la batuta de manos de sus director, Casimiro García, para dirigir el nacimiento público de su creación musical.

García Llamas explicó que Rivas había compuesto la obra en un "tiempo récord" cumpliendo los requisitos que se le habían marcado, tales como la duración de la pieza o la introducción de motivos típicos de Toro que la gente pudiera identificar. Así, "1890 Suite" incluye retazos del Himno a la Virgen del Canto, de la jota "Tierras llanas", de la zarzuela "El cantar del arriero" o del célebre "Tío Babú". Melodías que los oídos toresanos pudieron identificar entre las notas de la nueva pieza de La Lira.

Antes de interpretar "1890 Suite", la banda tocó el pasodoble "Fidelidad", de José Vélez, para introducir al público y para que los músicos se hicieran con la sonoridad de la iglesia. También se produjo un intercambio de regalos entre el compositor y la banda de música de la que este formó parte. Así, desde La Lira le hicieron entrega a Rivas de una réplica de uno de los músicos del Pórtico de la Majestad de la Colegiata. Por su parte, Rivas regaló a la banda municipal una edición de su pieza y un cuadro conmemorativo del evento. En los discursos previos al concierto, el alcalde, Tomás del Bien, aludió al "referente" que es la banda de música La Lira para la ciudad. La concejala de Cultura, Sara Pérez, pronunció unas palabras muy emotivas hacia David Rivas y hacia la banda de la que también ella había formado parte junto al compositor. Visiblemente emocionada, Pérez se presentó ante el público como "Sara, la amiga de David y no Sara, la concejala de Cultura" y quiso compartir con los presentes algunos recuerdos de los tiempos en que ambos eran compañeros en las filas de La Lira, que, con "1890 Suite" celebra un aniversario redondo.