"Técnicas para una respiración eficaz en la música". Bajo este título, el profesor de tuba del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el toresano David Muñoz, ha impartido una masterclass a los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Toro" durante la que, con explicaciones teóricas y ejercicios prácticos, los músicos descubrieron la importancia de aplicar técnicas de respiración para mejorar la interpretación de melodías con sus instrumentos. Durante su alocución, Muñoz explicó a los músicos que el cuerpo interviene en la producción del sonido o que la máxima capacidad pulmonar se alcanza entre los 21 y los 23 años, edad a partir de la que esta capacidad se reduce por la mayor rigidez del cuerpo.

Por este motivo, Muñoz animó a los músicos de la Banda de Cornetas y Tambores a adquirir hábitos de vida saludables como practicar deporte o no fumar ya que "cuanto más cuidemos nuestro cuerpo, mejores músicos de viento-metal seremos y, cuanto mejor respiremos, mejor tocaremos". En esta masterclass, el profesor también incidió en la importancia de adoptar una correcta postura del cuerpo porque afecta a la forma de tocar y porque es necesaria para el uso eficiente del aparato respiratorio. Asimismo explicó que la caja torácica determina la cantidad de aire que se puede inhalar y exhalar, de ahí la importancia de que los músicos realicen ejercicios de respiración para incrementar su flexibilidad.

Así, Muñoz aconsejó a los músicos de la agrupación que, antes de tocar "preparen el cuerpo" y realicen ejercicios de respiración "con vigor y exageración" hasta llegar incluso a la hiperventilación. Del mismo modo, recomendó a los integrantes de la Banda que, antes de tocar, intenten relajarse porque "la tensión se traduce en un mal sonido". Durante esta masterclass el profesor invitó a los músicos a acceder a su blog en Internet en el que detalla distintas técnicas para mejorar la respiración.

La conferencia concluyó con ejercicios prácticos basados en sencillas técnicas como la utilización del flow-ball, aunque los músicos también pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos con sus propios instrumentos. David Muñoz impartirá también en las próximas semanas una conferencia sobre la historia de la Banda de Música La Lira de Toro, con motivo del 125 aniversario de su fundación, agrupación en la que comenzó a sus estudios musicales, bajo la batuta de Jesús de la Sota. En 2007, obtuvo el título superior de Tuba en el Conservatorio de Salamanca y el premio extraordinario fin de carrera. Muñoz también es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y ha cursado un máster en la Universidad de Oviedo. Además, ha recibido clases de los más prestigiosos tubistas como Mel Culberston, Jens Bjjørn-Larsen, Rex Martín, Sergio Finca, entre otros, pero es Alfonso Mollá Castells, profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, quien más ha influido en su formación.