Pinilla de Toro fue ayer el escenario en el que este año se ha celebrado el cuarto encuentro de convivencia entre asociaciones pertenecientes a la zona de acción social de Toro. La pretensión de esta actividad es la unificación de esfuerzos para "revitalizar" la vida cultural y el desarrollo social de los pueblos de la zona. La jornada festiva, que se prolongó durante buena parte del día, comenzó por la mañana con el recibimiento en la localidad de todas las asociaciones participantes en el encuentro.

Acto seguido, el alcalde de Pinilla de Toro, Agustín Martín Prada, dio la bienvenida a las agrupaciones llegadas hasta la localidad y la asociación local de mujeres "El Cabildo", que este año actuaba como anfitriona del evento, pronunció el pregón que inauguraba la jornada de asociacionismo. La agrupación "Vacceos", de Morales de Toro, fue la encargada de romper el hielo de las actuaciones y salir al escenario que constituía la Plaza Mayor del pueblo para demostrar a los vecinos y visitantes su dominio del folklore de la zona.

Los miembros de la asociación cultural "Tierras Llanas" de Toro y su Alfoz continuaron poniendo música y voces a la mañana con piezas como "El bolero de Algodre" o "El baile de la botella". La sesión matutina continuó con una eucaristía en la iglesia de la localidad, que fue cantada por la Asociación de Mujeres de Pinilla. Allí, el resto de agrupaciones realizaron ofrendas. Llegado el mediodía, se celebró un baile vermut que fue amenizado por actuaciones de baile tradicional a cargo de la asociación "La Carlanca", de Toro, y "El cabildo", de Pinilla de Toro.

Los participantes en el encuentro pudieron después reponer fuerzas con una comida al aire libre en el parque. Tras el descanso, llegó el turno para las actuaciones del resto de asociaciones organizadores. Así lo hicieron los miembros de la asociación cultural "El caño", de Vezdemarbán, que interpretaron sainetes, o las integrantes de la asociación de fibromialgia de Toro, FibroToro, con una exhibición de tai-chi.

La jornada finalizó con actuaciones de canción española y un concierto de pandereta que corrieron a cargo de miembros de la asociación cultural toresana "Delhy Tejero", una actuación de baile tradicional y otra de sevillanas. Además de todas estas agrupaciones, también ayudaron a organizar el evento la asociación cultural "Juana Monroy", de Morales de Toro, las asociaciones de Mujeres Rurales de Tagarabuena, Villavendimio y Villardondiego y la agrupación de Águedas de Valdefinjas. Todas ellas trabajaron en coordinación con el Centro de Acción Social de Toro (Ceas) para que todo saliera a pedir de boca en la jornada dominguera.

Con esta celebración, el objetivo buscado ha sido la aportación de "un acto cultural, lúdico o recreativo" que permitiese mostrar el trabajo que se realiza desde las asociaciones como la recuperación de las tradiciones a través de manifestaciones culturales como el baile, las canciones, el teatro o la poesía.