El proyecto de remodelación de la plaza de San Agustín servirá para revalorizar el entorno del antiguo Alcázar y evitará hundimientos de terreno, como los que se habían producido en los últimos años. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, recordó que el proyecto diseñado para remodelar la plaza contempla la adecuación de un espacio pavimentado y de una zona ajardinada. Por el momento, según explicó la concejala socialista, la empresa adjudicataria del proyecto ya ha procedido a la demolición del antiguo depósito semienterrado de San Agustín y parte del espacio que ocupaba esta infraestructura, será rellenada con materiales de construcción, mientras que otra zona quedará hueca con un forjado sobre pilares.

En este punto, destacó que no todo el espacio en el que se encontraba el depósito será rellenado para no encarecer más el coste del proyecto que fue adjudicado por un importe total de 158.277 euros y que será sufragado con una subvención de la Diputación. Por otra parte, la concejala de Obras matizó que la zona en la que hallaba el depósito tiene forma de elipse, forma que se va a mantener en la futura plaza que va a estar apoyada en un muro perimetral para evitar hundimientos, después de detectar que en la zona "hay problemas de asentamiento".

Con esta solución técnica, en el caso de que el terreno ceda, según Martín, los hundimientos se producirán junto a un bordillo que rematará la plaza y ubicado junto a la zona ajardinada que estará apoyada sobre el terreno o sobre material de relleno.

Por otra parte, la concejala de Obras y Urbanismo, negó que las obras de la plaza de San Agustín estén paralizadas y aseguró que la empresa adjudicataria sigue trabajando en el proyecto, trabajos que, en principio, concluirán el próximo mes de noviembre. No obstante, matizó que las obras comenzaron el pasado 12 de mayo, a pesar de que en abril de 2014 el anterior equipo de Gobierno firmó un anteproyecto sobre la remodelación de la plaza. Por el momento, como apuntó Martín, el Ayuntamiento esperará a la conclusión de este proyecto para estudiar otras alternativas y acometer la restauración del antiguo Alcázar.

De hecho, el nuevo equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro se ha marcado como objetivo para el presente mandato impulsar la rehabilitación del Alcázar y convertir el edificio en un centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad. Este proyecto también contempla adecuar en sus instalaciones una Oficina de Turismo, aseos, una zona dedicada a exposiciones o una sala destinada a conferencias.