Con el objetivo de "aunar voluntades" el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un comité que será el encargado de elaborar un proyecto integral para que, en 2016, Toro pueda conseguir un anhelado objetivo: convertirse en sede de la exposición de Las Edades del Hombre. El comité, integrado por 17 miembros fue presentado ayer en la Oficina de Turismo y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que este grupo de trabajo representa a la sociedad, a través de profesionales de diferentes sectores, aunque también el Ayuntamiento ha invitado a "personalidades" cuyas aportaciones pueden ser claves para culminar con éxito el proyecto.

La profesora de Universidad y Gestora Cultural, María Diéguez, será la encargada de coordinar el comité del que forman parte el alcalde, las concejalas de Cultura y Obras, Sara Pérez y Ruth Martín, respectivamente; el presidente de la CEOE de Toro, Elier Ballesteros; la presidenta de la agrupación de hosteleros, Soraya Chiches o la directora del Hotel Juan II, Manuela Turiño. En este grupo de trabajo también participará el presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano; la técnico de Turismo, Rosa Suárez; el músico David Rivas, el historiador José Navarro Talegón, el párroco José Luis Miranda, el comisionado de Patrimonio Luis Vasallo Toranzo, un policía local y dos representantes del Obispado, José Ángel Rivera de las Heras y Bernardo Medina. Además, el Ayuntamiento ha invitado al diputado de Turismo y concejal, José Luis Prieto, a formar parte del comité.

En la presentación del grupo, la coordinadora, María Diéguez, resaltó que el "alma mater" del proyecto Toro 2016 son el patrimonio y la cultura de la ciudad que, como matizó, son "el eje vertebrador de la identidad de Toro". Además, remarcó que la creación del comité no supone una "ruptura" con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para conseguir que la ciudad sea designada sede de la exposición, sino que es "una continuidad porque sumamos voluntades". Por otra parte, Diéguez ensalzó la riqueza patrimonial que atesora la ciudad y que, a su juicio, es necesario acercar y mostrar a los visitantes, por lo que uno de los objetivos que se ha marcado este comité, es demostrar que Toro puede gestionar una exposición como Las Edades del Hombre, puede acoger al visitante y además proponerle una serie de actividades culturales paralelas a la muestra. En este punto, Diéguez recordó que Toro ha aportado numerosas piezas del patrimonio local a las diferentes ediciones de Las Edades del Hombre lo que, a su juicio, supone una "carta de identidad de lo que hemos ofrecido y podemos ofrecer". El punto de partida del trabajo que realizará el comité es la memoria histórico artística elaborada por Luis Vasallo Toranzo, a partir de la que se trabajará en un proyecto de gestión del patrimonio que conserva la ciudad para mostrarlo a los visitantes pero siguiendo las directrices que establezca la Fundación de Las Edades del Hombre. Recordó Diéguez que parte de las personas que forman parte de este comité trabajaron en 2005 en la exposición "Legados", con la que la Toro demostró que "es capaz de gestionar una muestra patrimonial".

La coordinadora del comité subrayó también que, aunque será la Fundación de Las Edades del Hombre la que determine "el discurso expositivo", el grupo de expertos propondrá un "marco cultural" en el que pueden colaborar asociaciones de folclore, danza, música o teatro. A la espera de que la resolución sobre el calendario expositivo se haga pública en breve, Diéguez subrayó que Toro "está preparada" para ser sede de la muestra.