"1890 Suite". Este es el título de la obra que el músico y compositor toresano, David Rivas, ha "regalado" a la Banda de Música La Lira, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de su fundación. Esta composición será estrenada el 10 de julio, a las 21.30 horas, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense y la entrada es libre hasta completar el aforo. Seis movimientos conforman esta pieza adaptada a La Lira y en la que Rivas, además de plasmar su sello personal, ha incluido pequeños retazos de obras muy conocidas del folclore toresano que, sin duda, sorprenderán a todos aquellos que tengan la oportunidad de escuchar la melodía. La Asociación Banda de Música La Lira, encargó esta obra a Rivas el pasado mes de diciembre, con el objetivo de que, en su 125 aniversario, la agrupación pudiera estrenar una obra "tangible" y que se convierta en un símbolo de su historia.

Para Rivas este encargo ha supuesto un "honor", ya que los responsables de La Lira podrían haber pensado en otros compositores más técnicos. Como toresano y antiguo músico de La Lira, de la que formó parte durante casi dos décadas, componer esta obra era una responsabilidad añadida para Rivas que, consciente de la importancia de este proyecto, dedicó casi tres meses a rematar una suite que muy pronto formará parte del repertorio de la agrupación. Aunque la directiva de La Lira estaba dispuesta a pagar por la composición exclusiva, Rivas decidió regalar su trabajo como una aportación personal a tan importante conmemoración.

El músico toresano ha tenido "vía libre" para componer esta suite, aunque la Banda estableció algunos requisitos como la duración de la obra, que ronda los 18 minutos, o que su nivel se adaptara al de los músicos que forman parte de La Lira. Asimismo, Rivas ha tenido que cumplir con el requisito de incluir en su composición temas típicos del folclore toresano y, tras barajar varias opciones, se decantó por una obra de corte sinfónico y "modernista" en la que el público podrá reconocer compases de melodías típicas de Toro. Así, en "1890 Suite", Rivas ha incluido retazos del himno de la Virgen del Canto, del Tío Babú, de la jota Tierras Llanas o de la zarzuela El Cantar del Arriero, muy vinculada a Toro. Pero esta suite es mucho más, ya que a lo largo de sus seis movimientos, Rivas ha plasmado valores relacionados con una Banda como La Lira, tales como el compañerismo, la amistad, el esfuerzo o la dedicación, aunque también en las partes más lentas de su composición recuerda a personas ligadas a la agrupación musical que "ya no están". La pieza fue entregada por Rivas a finales de febrero y, desde entonces, La Lira ensaya este nuevo trabajo, bajo la batuta de Casimiro García Llamas, para que "haga su propia versión". Destacó Rivas que tanto el director como los músicos de La Lira "están haciendo un buen trabajo". Esta obra será estrenada oficialmente el 10 de julio, aunque La Lira también la interpretará en otras actuaciones programadas para el verano y en el concierto que, el 5 de septiembre, clausurará el Festival de Bandas del 125 aniversario.