Lucha cada día para que inmigrantes y refugiados no sean tratados con indiferencia y puedan tener una oportunidad para desarrollar un proyecto de vida muy lejos de su tierra natal. José Luis Pinilla, jesuita toresano y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones tiene claro el mensaje que transmitirá en el encuentro que, hasta el jueves, se celebra en Vilnius (Lituania) y durante el que reclamará, junto a otros Obispos y Responsables de la Conferencias Episcopales, que la Unión Europea y los Estados miembros "no den la espalda a estas personas".

Este encuentro ha sido promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, lleva por título "Inmigrantes y refugiados: más allá de la emergencia" y, además de Pinilla, en esta reunión también participará, en representación de España, el Obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Juan Antonio Menéndez. Durante este foro de debate, los participantes tratarán de buscar respuestas a preguntas concretas sobre la lucha contra la trata de personas o el espacio de los sacramentos en la pastoral de migraciones.

En su intervención, Pinilla tiene previsto lanzar una pregunta clara y concisa a la Unión Europea sobre el número de personas acogidas y que no pueden compararse con el de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo en los dos últimos años. Pinilla también se referirá en este encuentro que se celebra en Lituania a la petición formulada por la Unión Europea para que los Estados miembros acojan, en los dos próximos años, a las 40.000 personas que se prevé que lleguen a sus costas, de las que más de 5.800 deberían ser acogidas por España.

Para el jesuita toresano, según declaraciones realizadas a Europa Press, esta propuesta supone tan solo "un parche y una medida egoísta, porque las cifras son mínimas en comparación con el sufrimiento humano" de cada inmigrante. No obstante, para Pinilla esta propuesta puede salvar vidas y, por este motivo, ha criticado abiertamente el rechazo que ha mostrado la Administración Pública española hacia esta cuota, justificado en un posible efecto llamada.

La Iglesia española, con el presidente de la Conferencia Episcopal al frente y el de la Comisión de Migraciones, ya pidieron formalmente en el año 2013 acoger refugiados, dada la irrisoria cantidad del cupo en España y sin reclamar ninguna cifra concreta, para que "no se excusara en que eran muchos o pocos". Ya entonces, como recordó Pinilla, la respuesta fue nula, por lo que, "tenemos que seguir insistiendo".

Durante el encuentro que se celebra en Vilnius, el jesuita toresano también explicará las actuaciones desarrolladas por la Iglesia Española para tratar de combatir la "trata de personas" con fines de explotación sexual. Desde el año 2008, Pinilla trabaja como Director de la Comisión Episcopal de Migraciones con el objetivo de favorecer la integración de los inmigrantes y luchar contra actitudes xenófobas.