El grupo inversor español que, a través de la sociedad Grafen-Bull, ha presentado una oferta de compra por los activos de Pevafersa espera que la administración concursal y el Juzgado nº2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, establezcan la "fórmula" para culminar con éxito la negociación y la fotovoltaica toresana pueda retomar su actividad. Fuentes consultadas por este diario confirmaron que, en estos momentos, existe un "vacío legal" que debe resolverse y que podría implicar una adjudicación directa al grupo inversor interesado en adquirir el complejo industrial de Pevafersa en Toro.

Así lo esperan los representantes de la sociedad inversora quienes, no obstante, reconocieron que "hay pendiente una subasta" por el equipamiento de la fotovoltaica toresana pero, a su juicio, "lo más razonable es que teniendo una oferta de compra encima de la mesa se estudie el inventario completo y si dicha oferta es razonable se acepte". La decisión definitiva sobre el futuro de Pevafersa depende por tanto de la administración concursal y del juez, aunque el grupo inversor espera que "el proceso pueda culminar garantizando la supervivencia de la empresa". Por otra parte, responsables de la compañía apuntaron que su pretensión es que Pevafersa pueda retomar su actividad y que se centraría en la fabricación de células fotovoltaicas, aunque con la ventaja de que "se partiría de un desarrollo tecnológico superior" tras la adaptación de sus instalaciones. Del mismo modo, apuntaron que el grupo ya tiene "en cartera" peticiones de presupuestos de clientes que, según sus cálculos, garantizarían la salida al mercado de toda la producción de dos años de Pevafersa.

La oferta de compra de todos los activos de Pevafersa presentada por un grupo inversor español, ha generado la lógica expectación en Toro, sobre todo entre aquellos ciudadanos que trabajaron en la fotovoltaica toresana, aunque también otros sectores de la ciudad podrían beneficiarse de la posible reapertura de las instalaciones.

De hecho, según ha confirmado el grupo inversor, su pretensión inicial es crear alrededor de 240 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Además, la oferta presentada contempla, en una primera fase, una inversión de 25 millones de euros y de 150 millones de euros durante cinco años.