Las parroquias sufragarán los trabajos de consolidación del muro lateral de la fachada oeste de la iglesia de San Pedro del Olmo en el que también será restaurado un arco mudéjar de ladrillo. En esta intervención que ya ha comenzado las parroquias tienen previsto invertir alrededor de 2.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 1.500 euros de una actuación anterior para preservar las pinturas murales que se conservan en el ábside del templo.

Según la información facilitada por las parroquias la intervención que se está ejecutando en la actualidad pretende restaurar y consolidar uno de los muros del templo, el medianero con el colegio Amor de Dios, aunque también será recuperado un arco de estilo mudéjar de ladrillo enclavado en el citado muro de la fachada oeste. Asimismo, las parroquias señalaron que, recientemente, se ha acometido otra intervención en la iglesia de San Pedro del Olmo y que ha consistido en la adecuación de un nuevo cerramiento en el ábside central para impedir el acceso de palomas y otras aves para preservar las pinturas murales que conserva este espacio.

Una vez concluidas las dos intervenciones, las parroquias de Toro tienen previsto realizar una limpieza generalizada en el espacio que ocupan los restos de la iglesia de San Pedro del Olmo. Por otra parte, las parroquias confirmaron que, tras un estudio realizado por un arquitecto, se ha remitido un escrito a la Asociación Hispania Nostra para rebatir sus afirmaciones sobre el estado de conservación del templo y que llevaron a este colectivo a incluir al templo toresano en la Lista Roja del Patrimonio.

La iglesia de San Pedro del Olmo cuenta, desde el año 1929 con la declaración de Monumento Nacional y la última intervención realizada en el templo fue promovida en el año 1989 por la Fundación González Allende que, en colaboración con la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid, recuperó las pinturas murales del ábside, cuya protección ha sido reforzada ahora por las parroquias, y procedió a la limpieza del templo. Estas pinturas murales fueron descubiertas en 1911 al desmontarse el retablo y representan a Cristo entronizado rodeado de los doce apóstoles. Además, en 2010, voluntarios de la asociación ProCulto llevaron a cabo labores de limpieza en el interior de la iglesia.