Rehabilitar parcialmente las cubiertas de la iglesia de La Concepción. Este es el proyecto en el que, desde hace días, trabajan las ocho parados que han sido seleccionados para participar en un nuevo programa mixto de formación y empleo, concedido por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Toro. La subvención aprobada para este nuevo programa dual ronda los 50.000 euros y servirá para sufragar los gastos de gestión del proyecto y de los salarios que percibirán los alumnos y los monitores.

La selección de los ocho parados que se han incorporado a este programa ha sido realizada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La duración de los contratos es de seis meses. Aunque en las primeras semanas de este programa, la formación recibida por los alumnos ha sido teórica debido a la adversa meteorología, en los últimos días los trabajadores ya han podido acceder al andamio situado junto a la fachada principal de la iglesia de La Concepción para iniciar los trabajos de retejado de las cubiertas del edificio. Durante los seis meses de duración del programa, los alumnos-trabajadores asistirán a clases teóricas, aunque también desarrollarán una labor práctica que ya han iniciado en el templo. Este programa mixto de formación y empleo tiene como objetivo prioritario que los participantes adquieran competencias profesionales que les permitan incorporarse de nuevo al mercado laboral. De hecho, la cualificación o competencia profesional adquirida por los parados seleccionados para participar en este programa será objeto de acreditación, de acuerdo a la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad.

Aunque los ocho desempleados elegidos acometerán diversas obras de rehabilitación de las cubiertas, con la subvención recibida tan solo será posible ejecutar una primera fase del proyecto previsto por el Ayuntamiento ya que la inversión total que precisa la actuación de mejora de la techumbre asciende, según una memoria elaborada por técnicos municipales, a cerca de 128.000 euros. Así, aunque gracias a este programa mixto de formación y empleo el Ayuntamiento podrá iniciar las obras previstas, el resto de la intervención deberá ser sufragada con fondos municipales. Esta actuación ha sido calificada como urgente en varias ocasiones por el equipo de Gobierno popular después de que, en los últimos meses, se hayan producido desprendimientos de algunas tejas y tras constatar que las cubiertas del templo precisan ser consolidadas para evitar posibles accidentes. De hecho, la zona en la que ha sido instalado el andamio ha sido vallada para evitar incidentes.