Cuando faltan tres días para que se cierre el plazo para presentar candidaturas a la Alcaldía de Toro en las elecciones municipales, las incógnitas se van despejando y, hasta el momento, son cuatro las formaciones que han confirmado que concurrirán a los comicios de mayo. A las ya candidaturas anunciadas por el PP y el PSOE que liderarán, respectivamente, Jesús Sedano Pérez y Tomás del Bien Sánchez, hay que sumar la que presentará Ciudadanos que encabeza Francisco Javier Valle Hernández y la de la nueva formación política Cambiemos Toro, liderada por Alfonso Cadenato Vaquero.

Por primera vez, Ciudadanos se presentará a las elecciones municipales en Toro con una lista que encabeza Francisco Javier Valle, mientras que el segundo puesto lo ocupará Cristina Prieto. Desde que tenía dos años Valle reside en Toro en la que ha trabajado como empresario en diferentes sectores y en la que también ha desempeñado el cargo de concejal del Ayuntamiento de Toro durante tres mandatos. Ligado desde niño al extinto partido del CDS, del que llegó a ser presidente en Toro cuando contaba tan solo con 18 años, Valle ocupó el cargo de concejal antes de la desaparición de la formación, aunque también fue elegido edil en el último mandato del alcalde socialista Agustín Asensio, aunque se presentó como independiente. Valle reconoció a este diario que ha decidido presentarse ahora como candidato por Ciudadanos porque "comulga" con las ideas que defiende el líder del partido, Albert Rivera que, a su juicio, "ofrece algo diferente".

Aseguró el candidato de Ciudadanos que se presenta a las próximas elecciones municipales "para ganar" y para intentar aportar soluciones a los problemas de una ciudad como Toro que "está muy triste y sus vecinos desmotivados". Valle se define como una persona "cercana" que mantiene un contacto directo y permanente con los toresanos que le transmiten los principales problemas de la ciudad.

A la hora de conformar la lista, reconoció que no ha tenido problemas para cerrar la candidatura porque "hay gente que se ofrece y tiene ganas de cambiar las cosas". Para el futuro tiene claro que su pretensión es que "la gente participe porque, sin el esfuerzo de todos, va a ser imposible que Toro salga de su actual situación". Por último, reiteró que concurre a los próximos comicios con la intención de "ganar" y acceder a la Alcaldía.

Por su parte, la nueva agrupación independiente Cambiemos Toro presentó ayer ante la Junta Electoral de Zona la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales. Alfonso Cadenato Vaquero, encabeza la lista de Cambiemos Toro que, como señalaron sus responsables, es un grupo independiente que "aglutina a personas de diferentes ámbitos". El candidato de esta formación es Graduado Social y trabaja en una asesoría y se presenta a los comicios respaldado por un grupo que lleva meses trabajando en un "plan de choque" para los primeros cien días de Gobierno basado en medidas sociales y en favorecer la participación de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro.

En próximos días, esta formación dará a conocer su programa electoral en el que incluirá propuestas de diferentes colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Este grupo tiene claro que quiere contar con "los actores sociales de la ciudad y con todos los ciudadanos" y, para conseguir esta meta, creará espacios participativos para que las personas que quieran puedan implicarse. De hecho, el funcionamiento de esta nueva formación es "asambleario", de tal manera que todas las decisiones se adoptan en asamblea. Por otra parte, Cambiemos Toro se ha marcado como objetivo que el Ayuntamiento sea "abierto, transparente, democrático y que se preocupe por las personas", a la vez que recordó que, en las próximas elecciones, "está en juego un modelo de ciudad diferente".

Por otra parte, aunque IU había anunciado su intención de crear una lista, finalmente, como aseguraron ayer sus responsables, "va a ser complicado". En este punto, recordaron que IU mantuvo un encuentro con ciudadanos en el que participaron también responsables de Cambiemos Toro, aunque finalmente no fue posible alcanzar un acuerdo con esta formación para concurrir, en una única candidatura, a las elecciones. Otro partido, Adeiza, también anunció que crearía una candidatura, aunque por el momento no ha confirmado su presentación.