Jaime Casas es novillero sin picadores y está muy vinculado a Pinilla de Toro y a la comarca, de la que desciende su familia. El próximo sábado lidiará en la primera tienta de la IV edición del bolsín taurino Tierras de Zamora, que se celebrará en San Miguel de la Ribera. Casas tiene la ilusión de torear y ganar la final del certamen que acogerá la plaza de Toro.

-¿Es la primera vez que participa en el bolsín Tierras de Zamora? ¿Hasta dónde espera llegar en él?

-Me encantaría torear en Toro porque es la final y, además, me gustaría ganarlo por la cercanía que me supone ya que desciendo de Pinilla de Toro.

-¿Qué significa para usted poder torear en un bolsín que se celebra en su tierra?

-Es muy bonito, sobre todo, porque van a poder ir a verme amigos de toda la vida, gente de mi pueblo y podré sentir el cariño de mi gente y de mi tierra.

-¿Cómo se está preparando?

-Me preparo todos los días. Entreno aproximadamente cinco horas a diario y me preparo físicamente, toreo de salón y también hago mucho campo. Todo ello con el fin de estar bien en los bolsines y de cara a la temporada.

-¿Está muy vinculado a esta tierra?

-Sí porque paso aquí los veranos y también estoy en Pinilla de Toro durante otros muchos fines de semana del año.

-¿En qué otros bolsines o certámenes de este tipo ha participado ya?

-Este año he participado en el bolsín taurino Mirobrigense de Ciudad Rodrigo y en el bolsín El Serranillo, que se celebró en la finca Aldíñigo, en la provincia de Segovia. En ambos, llegué a la final.

-¿Cómo le está yendo la temporada taurina?

-Por el momento, no hay nada. No tengo fijada ninguna novillada, pero sí participaré en un tentadero público en Salamanca y, de momento, no tengo previsto nada más. La participación en este bolsín de Zamora la hago con la esperanza de ganarlo y de que me salgan novilladas por la zona.

-¿Tiene pensado debutar con caballos a corto plazo o todavía no se lo plantea?

-Todavía no me lo planteo. Como muy pronto, debutaría la temporada que viene y, por el momento, creo que tampoco lo haré porque me hace falta mayor preparación.

-¿Cuáles son los aportes de ser alumno de la Escuela de tauromaquia de Madrid?

-Son muy importantes. Estoy con cuatro personas que han sido figuras del toreo como son Joselito, José Pedro Prados "El Fundi", José Luis Bote y Rafael de Julia. Con ellos, hacemos toreo de salón y vamos a tentaderos. También tenemos un preparador físico.