Un joven en silla de ruedas, obligado a declarar ante el juez en la calle

La falta de accesibilidad del juzgado de Toro impidió que el toresano accediera a la sala

08.03.2015 | 06:10
El joven en silla de ruedas presta declaración en la plaza del Concejo en la que se ubica el juzgado. Foto

Las barreras arquitectónicas del juzgado de Toro obligaron ayer a celebrar una vista oral en la plaza del Concejo de Toro, ante la imposibilidad de que un joven en silla de ruedas pudiera acceder a la sede judicial. Inaugurado el 24 de abril de 1986, el juzgado de Toro no cuenta en la actualidad con ningún dispositivo que permita el acceso de personas en sillas de ruedas a la sala en la que se celebran las vistas, situada en la primera planta del edificio. Esta situación, como ocurrió en el día de ayer, obliga al juez, a los funcionarios y a los abogados a salir a la plaza en la que se ubica el tribunal para celebrar el juicio. No es la primera vez que el personal del juzgado de Toro tiene que salir a la plaza del Concejo para tomar declaración a querellantes, acusados o testigos que, por su movilidad reducida, no pueden subir las escaleras de acceso a la sala en la que se celebran los juicios. Apenas cinco minutos se prolongó ayer la vista oral celebrada en la plaza del Concejo en la que el joven en silla de ruedas y vecino de Fuentesaúco, tuvo que prestar declaración ante el juez, funcionarios y los abogados.

No obstante, el joven reconoció que no es la primera vez que tiene que esperar en la calle para prestar declaración o, para ser reconocido por el médico forense. Para este joven la solución es sencilla, ya que podría adaptarse una plataforma elevadora a la barandilla de las escaleras del juzgado para que, personas con movilidad reducida, no tuvieran problemas a la hora de acceder al edificio para asistir a una vista oral, para prestar declaración, para ser reconocido por el forense o para realizar trámites en el Registro.

Otra posible solución a este problema sería acondicionar un ascensor o habilitar una nueva entrada por la calle Costanilla de San Lorenzo para personas discapacitadas. De hecho, familiares que ayer acompañaron a este vecino de Fuentesaúco al juzgado decidieron interponer una queja para que, las Administraciones competentes, adopten medidas que permitan eliminar las barreras arquitectónicas de un inmueble al que, a diario, tienen que acudir numerosas personas. Y es que, las escaleras que conducen a las diferentes plantas del juzgado no solo suponen una barrera infranqueable para personas en sillas de ruedas, ya que otros usuarios que padecen enfermedades o ancianos, tienen serios problemas para acceder a la sede judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Sesenta alcaldes piden a la Junta apoyo para financiar la biorrefinería de Barcial

Sesenta alcaldes piden a la Junta apoyo para financiar la biorrefinería de Barcial

Alberto Castro hace hincapié en que la empresa debe contar con "fondos propios" que avalen los 140...

De puente a puente desde

De puente a puente desde

El agua y las grandes infraestructuras, claves en un recorrido por una zona plagada de historia

El humor de Sergio Encinas

El humor de Sergio Encinas

El monologista actúa dentro del ciclo de Invierno Cultural del Ayuntamiento

"El público teme el trabajo de un mentalista por si accedes a alguno de sus secretos"

"El público teme el trabajo de un mentalista por si accedes a alguno de sus secretos"

"Este arte no goza de buena salud en España porque hay mucho amateur que aparece en televisión y...

La absorción de la burbuja inmobiliaria permite a Caja Rural ganar 10,8 millones

La absorción de la burbuja inmobiliaria permite a Caja Rural ganar 10,8 millones

Además del incremento de beneficios en un 33% la cooperativa de crédito creció hasta un 30,9% de...

El arte clama frente al feminicidio

El arte clama frente al feminicidio

El colectivo "Mujeres Dos Rombos" exhibe sus obras en el Museo Etnográfico

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine