Tiene las ideas claras y, por responsabilidad hacia los votantes, asumirá en las próximas semanas el cargo de diputado por la comarca. El alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, sustituirá en la Diputación a Rosa Muñoz, después de que la portavoz socialista en la institución provincial presentara su dimisión la pasada semana. Segovia se ha marcado como objetivo seguir defendiendo sus ideas socialistas y ayudar a un partido, con el que se identifica desde que era un niño y del que han formado parte su abuelo y su padre. Aunque reconoce que pertenece a la corriente crítica del PSOE en Zamora, Segovia es partidario de que todos los socialistas remen en la misma dirección para intentar atajar una crisis interna cuya solución pasa, a su juicio, por escuchar a todas las partes y, sobre todo, por no excluir a nadie.

-¿Por qué ha decidido asumir el cargo de diputado provincial por la comarca de Toro en sustitución de Rosa Muñoz?

-Asumo el cargo por responsabilidad. Entiendo que soy el alcalde de Morales de Toro y me debo a mis votantes. Soy el suplente de la candidatura de un diputado y creo que, cuando uno se implica, su responsabilidad es llegar hasta el final.

-Sin embargo, ¿usted pertenece a la corriente crítica del PSOE?

-No tiene nada que ver que yo sea del sector crítico y no esté de acuerdo con muchas de las cosas que hace la directiva del PSOE porque no me gustan e, incluso, algunas no entiendo porqué las hacen así. Otra cosa es que entienda que tengo que responder ante mis votantes y ante la gente que ha confiado en mí, tanto o más que ante el partido. Soy socialista desde siempre y lo he dicho en otras ocasiones. Era socialista mi abuelo, también lo es mi padre y yo desde siempre. Por eso voy a asumir el cargo de diputado, porque entiendo que tiene que ser así y porque voy a defender mis ideas, que son las ideas socialistas, gobierne quien gobierne en el partido. A mí nunca me han dicho lo que tengo que hacer y decir, no se lo permito a nadie, solamente a mi madre.

-¿El PSOE de Zamora necesita una renovación urgente y profunda?

-Entiendo que hay que cambiar muchas cosas y que hay que unificar muchas ideas para que estemos todos dentro del partido. No es más socialista el que tiene un carné. Son mucho más socialistas mis compañeros concejales del Ayuntamiento que no tienen carné, que llevan cuatro años trabajando por el pueblo, por la gente y por la cara, que los que tienen carné, pagan una cuota al año y se dan golpes en el pecho, pero que no hacen absolutamente nada. A mí nadie me va a convencer de que Rosa Muñoz o Manuel Fuentes no son socialistas, porque van a ser socialistas mientras vivan, tengan carné o no lo tengan. Ser socialista es algo que se lleva dentro.

-¿Cómo valora las últimas dimisiones de diputados y concejales socialistas?

-En el caso de Muñoz o Fuentes, ellos dicen que han presentado la dimisión porque están hartos de zancadillas y de que no les hagan caso. A los de los pueblos, la Ejecutiva no nos ha hecho mucho caso. He reivindicado esto en muchas ocasiones y voy a seguir haciéndolo, pero soy de los que piensa que esto tiene que cambiar. La base del socialismo está en los votantes y si no apoyamos a los votantes y no les damos lo que quieren, los vamos a perder y, con eso, se va a perder el PSOE y es lo que yo no quiero. No quiero ni que se pierdan los votantes ni que se pierda el partido y quiero seguir luchando y trabajando por unas siglas, por una convicción personal.

-La Ejecutiva Provincial, ¿cómo debería gestionar esta crisis interna del partido?

-Creo que en el partido hay una crisis profunda desde que Carlos Hernández salió elegido para presentarse a la Junta de Castilla y León, pero fue rechazado. Desde entonces, el ambiente se ha enrarecido y todo ha ido mal y no debería ser así.

-Habla de una crisis profunda ¿de qué manera se puede superar?

-Hay que empezar por aplacar los ánimos, por llamar y reunir a toda la gente, por hablar con la gente, por dar un enfoque distinto y compartir. El PSOE tiene que ser lo que ha sido siempre, socialista, tiene que participar toda la gente y no excluir a nadie porque no tenga tus ideas. No se puede excluir a nadie porque sea crítico. Los críticos también aportamos muchas ideas, básicamente porque nuestros votantes nos las proponen. Mucha gente de mi pueblo, mis amigos o mis compañeros en el Ayuntamiento me proponen ideas, a veces me gustan y otras no, pero las debatimos y las llevamos a cabo. El PSOE son los seguidores, los votantes, los alcaldes, los concejales y la gente que, día a día, trabaja por el partido y por los vecinos. Si a mí me votan para alcalde, pero a mis vecinos no les hago caso no les puedo pedir que me voten otra vez y perderé la Alcaldía.

-¿Cree que la crisis interna pasará factura al PSOE en las próximas elecciones municipales a nivel local y en pequeños municipios como Morales de Toro?

-De cara a las elecciones municipales, habría que recurrir a gente que es muy válida y que ha trabajado mucho siempre por el PSOE. Habría que recurrir a estas personas para intentar recuperar parte del terreno perdido. Si la gente ve que esto es un descalabro, que hay mal rollo interior y que las cosas funcionan mal continuamente, no puede ser. En el PSOE deberíamos remar todos en la misma dirección y apoyar al partido para sacar esto adelante. No podemos andar cada uno por un lado para que esto se destruya totalmente.

-Sin embargo, algunos ex responsables del PSOE han decidido remar el sentido opuesto y fundar el nuevo partido Decide

-No tengo constancia de ello. Fundar un partido paralelo al PSOE por una rabieta, no es la forma de arreglar las cosas. Tenemos el ejemplo de nuestra Rosa Díez quien, porque no la dejaron hacer lo que quería, se fue del PSOE, fundó un partido y va cuesta abajo y sin frenos. Fundar un partido no es la solución. La solución es juntarse y que la Ejecutiva atienda a la gente para intentar remar en la misma dirección

-El presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que adopte medidas para que la dimisión de varios diputados y concejales socialistas no afecte a la estabilidad institucional, ¿cómo valora esta petición?

-No sé si las dimisiones están causando un grave perjuicio o no. Imagino que las instituciones seguirán funcionando porque las dirige el PP, con mayorías absolutas. Nosotros somos socialistas, escuchamos a la gente e incluso somos críticos con nosotros mismos con el ánimo de mejorar. El PP no permite a nadie que sea crítico porque utiliza un sistema de designación a dedo para que nadie se pueda mover y el que se mueva no sale en la foto. Prefiero ser crítico aunque a veces nos vaya mal.