"Ni el alcalde, ni el concejal de Economía ni ningún otro concejal tramitan expedientes". De esta manera el edil de Economía, José Luis Prieto, respondió ayer a las críticas vertidas por el PSOE tras denunciar públicamente que el Ayuntamiento de Toro ha dejado de ingresar más de un millón de euros que debería haber abonado la empresa fotovoltaica Monte la Reina Solar, en concepto de pago de tributos. El concejal popular explicó que el equipo de Gobierno no se encarga de tramitar expedientes, "tengan el alcance que tengan", y con independencia de si se refieren al pago de una tasa o un impuesto, ya que "hay un procedimiento administrativo que es el que define cómo y quién tramita las licencias o las tasas".

En el asunto concreto de la empresa fotovoltaica a la que dos sentencias judiciales la eximen del pago de la tasa por licencia urbanística y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por un valor superior a un millón de euros, Prieto aclaró que "partimos de una discrepancia en las valoraciones que se hacen del ICIO", ya que mientras que el Ayuntamiento estima que la empresa debería pagar 1.066.019 euros por una huerta solar, los promotores de la instalación calculan que el pago debería limitarse a unos 35.000 euros. Esta discrepancia, según matizó Prieto, "tiene su origen en lo relativo al alcance de la obra civil y de las instalaciones".

Por otra parte, el concejal de Economía matizó que los informes técnicos, "que no políticos", establecen que la reclamación se realizó en tiempo y forma, pero la autoridad judicial determinó que no podía materializarse al haberse agotado el plazo y, por tanto, la obligación de abonar el impuesto había prescrito. Además confirmó que el Ayuntamiento de Toro solo ha presentado un recurso judicial para tratar de cobrar los 76.144 euros en concepto de tasa por la licencia urbanística, mientras que en el caso del ICIO se ha decidido no apelar "por consejo de los servicios técnicos y del letrado que nos asiste porque la relación entre el coste de continuar y los resultados previsibles nos hicieron desistir de interponer un recurso ante instancias superiores".

Sobre la posibilidad de iniciar una investigación para tratar de esclarecer el motivo por el que el Ayuntamiento envió a la fotovoltaica la liquidación de la tasa y del ICIO cuatro años después de que finalizara la instalación de la huerta solar, Prieto matizó que "hay una tramitación que, en un momento determinado quien fuera ha dilatado porque no lo tenía claro o por las razones técnicas que fueran y, cuando a nosotros nos dicen los servicios técnicos que hay que reclamar, damos el visto bueno para iniciar el procedimiento de reclamación".

En este punto, matizó que la empresa al recibir la reclamación decidió interponer un recurso y "ha tenido la suerte de ganar y no ha liquidado la parte del ICIO sobre el que había una discrepancia muy notable, entre las valoraciones que hacia el Ayuntamiento y la fotovoltaica".

Por otra parte, se refirió a las "formas" en las que el PSOE realizó el pasado martes la denuncia pública y destacó en primer lugar, que el portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez Linares, "no está legitimado para hablar de pago de licencia e impuestos, no por ser concejal, sino por no haber pagado las licencias, ni el ICIO, ni tan siquiera el IBI correcto hasta que el Ayuntamiento de Toro le pudo reclamar desde el año 2004, el resto desde que construyó su casa ilegal se lo quedó él". En este punto, volvió a denunciar públicamente que, según estimaciones realizadas, el portavoz socialista "debe al Ayuntamiento más de 20.000 euros y por ello no tiene legitimidad para hacer ningún tipo de reclamación".

Para el edil popular resulta evidente que Rodríguez Linares "ha puesto el ventilador para esparcir sus miserias y tapar sus vergüenzas, pero está claro que no va a engañar a nadie porque ha sido capaz de ocupar terrenos de todos para su propio disfrute personal y por tanto, también es capaz de tergiversar un asunto como el que estamos tratando". Por último, Prieto lanzó un mensaje al secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, a quien reprochó que aparezca en la foto de la rueda de prensa ofrecida por Rodríguez Linares y otros dos concejales socialistas, "dando una cobertura absurda a alguien a quien tenía que haber obligado a dimitir después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la ilegalidad de su casa, pero ha decidido darle cobertura por lo que él sabrá lo que está haciendo".