La "operación Cabildo" que ponía esta semana en el punto de mira de los principales medios nacionales a la localidad del alfoz toresano de Valdefinjas continúa revelando nuevos datos acerca de los componentes de la red más importante de fabricación de drogas de diseño de la región.

Como ya trascendió, una de las figuras principales de la trama es un antiguo profesor de Farmacia que ejerció en una universidad española y que tenía los conocimientos en química necesarios para ser el "cocinero" que se encargaba de fabricar la droga sintética.

Además de esos datos, como ha podido saber este diario, se añade que el acusado, Marcial S. G., conocido como "El Químico" y natural de Salamanca, ya había sido detenido y condenado en dos ocasiones por sendos delitos contra la salud pública.

Ya en 1995, el "cocinero" de Valdefinjas fue condenado por elaborar drogas de diseño en una casa de la localidad salmantina de Espino de la Orbada, en la que logró crear una sustancia nueva que distribuyó en locales de Salamanca, Zamora y la costa mediterránea. Entonces, "El Químico" fue condenado a tres años de cárcel y a pagar un millón de pesetas de multa.

Según informa La Gaceta de Salamanca, diez años más tarde, en 2005 la Audiencia Provincial de Salamanca volvió a condenar a Marcial por delitos contra la salud pública. En esta ocasión, la pena impuesta por el juez ascendió a doce años de prisión y la multa de 100.000 euros tras incautarle casi dos kilogramos de metanfetamina en un chalet en la localidad salmantina de Tejares, material que le habría bastado para poner en circulación alrededor de 36.000 pastillas.

Ahora, casi diez años después, este viejo conocido de la Policía vuelve a reencontrarse con las fuerzas del orden como uno de los principales protagonistas de la que se ha conocido como "Operación Cabildo", que se ha saldado con catorce detenidos por orden del Juzgado de Toro, lo que ha permitido desmantelar el primer laboratorio de drogas de diseño a gran escala de Castilla y León.