La Guardia Civil detuvo el pasado martes, al menos, a nueve personas por su presunta implicación en un delito contra la salud pública, tras realizar diversos registros en sus domicilios y en un establecimiento hostelero. Los detenidos prestaron ayer declaración en el juzgado de Toro y la práctica totalidad de los arrestados ha quedado en libertad bajo fianza, tras comparecer ante el juez por un presunto delito contra la salud pública, que podría estar relacionado con el tráfico de marihuana al "menudeo".

Desde primera hora de la mañana, familiares y amigos esperaron pacientemente en la plaza del Concejo el traslado de los arrestados hasta la sede del juzgado para prestar declaración, después de que fueran detenidos en una "redada" realizada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial esta semana y de la que por el momento no han transcendido más detalles, al haberse decretado el secreto de sumario.

Varias señales instaladas en todos los accesos a la plaza del concejo en la que se encuentra el juzgado de Toro impidieron durante toda la mañana el estacionamiento de vehículos con el fin de facilitar la llegada del furgón de la Guardia Civil y de los turismos que fueron utilizados para el traslado, individual o por parejas, de los arrestados. Y es que, según el testimonio de algunos familiares, los detenidos han permanecido durante dos días en calabozos de instancias policiales de la capital zamorana, desde los que ayer fueron trasladados a la ciudad de Toro para prestar declaración ante el juez. De uno en uno, salvo en dos casos en los que cuatro detenidos fueron trasladados en pareja, los arrestados accedieron a la sala en la que esperaba el juez para tomarles declaración, testimonios que, según ha podido saber este diario, fueron grabados.

Mientras, numerosos familiares y amigos esperaban con impaciencia la salida de los abogados para conocer noticias sobre el futuro de los arrestados que, en su gran mayoría, fueron puestos en libertad bajo fianza. Los interrogatorios se prolongaron durante varias horas en la mañana de ayer y de los, al menos nueve detenidos, dos son mujeres y el resto hombres, de diversas edades. Por el momento, no han transcendido más datos sobre la operación desarrollada esta semana ni sobre la cantidad de droga que los agentes podrían haber incautado ya que, al parecer, la investigación continúa abierta.