Un grupo de padres pide el cierre al tráfico de la Plaza Mayor para evitar atropellos

Los progenitores reclaman al Ayuntamiento que restrinja la circulación, al menos los fines de semana, tras ser arrollado un menor el domingo

13.11.2014 | 08:51

El atropello de un menor en la Plaza Mayor de Toro ha reavivado las críticas de un grupo de padres, que ha exigido al Ayuntamiento que adopte «medidas urgentes» para evitar nuevos incidentes y con peores consecuencias. El niño, de diez años de edad, fue arrollado en la mañana del pasado domingo por un conductor que maniobraba para aparcar su vehículo y, como consecuencia del impacto, el menor sufre una fractura de tibia y peroné. Este suceso ha vuelto a generar las críticas de padres que, sobre todo durante el fin de semana, salen con sus hijos por la Plaza Mayor, una zona que muchos niños utilizan para jugar con sus amigos, especialmente en la plaza de La Glorieta.

Según el testimonio de algunos padres, en la misma zona se han producido varios atropellos en los últimos años y se preguntan si tiene que suceder una tragedia para que se adopten medidas que garanticen la seguridad de los pequeños y también de los adultos que, durante el fin de semana, pasean y toman algo en los establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor.

Para los progenitores, que están dispuestos a recoger firmas si el Ayuntamiento no estudia una solución urgente, el problema radica en que los vehículos aparcan encima de la acera y junto a los bares de la zona y «los peatones salen entre los coches», lo que puede llegar a provocar otros accidentes porque los conductores no pueden reaccionar a tiempo. En este punto, recordaron que los pequeños utilizan con asiduidad la plaza de La Glorieta para jugar y que cruzan la calle para comprar golosinas en dos comercios de la zona, lo que supone un riesgo si ese acceso a la Plaza Mayor, desde las calles Judería y La Mayor, no está cerrado al tráfico.

Para los padres, la solución más rápida y sencilla es que el Ayuntamiento cierre a la circulación, al menos los domingos, ese acceso para evitar el peligro que supone el tránsito continuado de vehículos en un tramo que en el verano permanece cerrado, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, por la instalación de terrazas de los bares de la zona y por la mayor presencia de ciudadanos que disfrutan de su tiempo de ocio en la Plaza Mayor.

Esperan los progenitores que las autoridades locales tomen buena nota de esta reclamación aunque temen que, «hasta que no suceda una tragedia no se adoptarán medidas».


El PP espera los informes de la Policía para mejorar la seguridad

En respuesta a esta reclamación, la concejalía de Seguridad Ciudadana aseguró que espera la redacción de diversos informes por parte de la Policía Local para estudiar posibles soluciones que garanticen la seguridad vial en la zona y atender así la reclamación de los padres. Además, destacó que será necesario buscar una solución que «guarde un equilibrio entre la seguridad de los usuarios de la Plaza Mayor y los intereses de los comerciantes y hosteleros», que desarrollan su actividad en esta zona. De hecho, reconoció que «la solución no es sencilla» porque, «todo el mundo tiene parte de razón», en referencia a algunos hosteleros y comerciantes que reclaman que por la Plaza Mayor puedan transitar vehículos y a los padres que solicitan que, por una cuestión de seguridad vial, la zona permanezca cerrada al tráfico al menos los domingos para evitar más atropellos.

Además, recordó que el acceso a la Plaza Mayor, por el Arco del Reloj, se abre a diario desde las 8.00 hasta las 11.00 horas para carga y descarga, mientras que el acceso desde Judería y La Mayor permanece abierto, salvo en verano, cuando se cierra al tráfico desde las 16.00 horas del viernes hasta las doce de la noche del domingo. Por último, subrayó que los vecinos pueden dirigirse a la Alcaldía o a los concejales para plantear sugerencias e intentar buscar una solución consensuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El nuevo sistema de la ORA elimina el ticket con la instalación de una "app" en el móvil

El nuevo sistema de la ORA elimina el ticket con la instalación de una "app" en el móvil

Dornier, nueva adjudicataria del servicio de aparcamiento El Ayuntamiento amplia las plazas para...

La empresa tiene un plazo de tres meses para empezar a funcionar

La empresa adjudicataria tiene a partir de ahora un plazo de tres meses para empezar a prestar...

El gasto de los hogares se recupera de la crisis y asciende a 26.000 euros al año

El gasto de los hogares se recupera de la crisis y asciende a 26.000 euros al año

Vivienda, transporte y alimentación se llevan las mayores partidas, según los datos que publica el...

Los servicios culturales y el vestido y calzado lideran las caídas

El descenso de los ingresos y el miedo al futuro lastraron el desembolso medio de los zamoranos

"Al lector le sigue interesando el mundo de "Calle Feria" que ha desaparecido"

-Ha pasado una década desde la publicación de "Calle Feria" que ahora...

Más de 30.000 zamoranos recurren al servicio de atención ciudadana 012 en el último año

La provincia, a la cola de Castilla y León en acudir a la prestación de la Junta

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine