Dejando a un lado la política que ha puesto el día 9 de noviembre de actualidad, es la fecha marcada en el calendario para festejar el Día Europeo del Enoturismo. En Toro, tierra de vino, algunas bodegas se han sumado a la celebración de esta jornada con actividades especiales para atraer turistas y visitantes a las bodegas.

A la iniciativa de las visitas guiadas organizadas el pasado sábado por el Museo del Vino Pagos del Rey se sumaron ayer por la mañana las bodegas Monte la Reina.

A las doce de la mañana comenzaron una jornada de puertas abiertas para enseñar las instalaciones a las más de 150 personas que se acercaron a visitarla, que lograron llenar todas las plazas ofrecidas por la bodega.

La bodega pretendía con esta jornada realizar un homenaje a la Denominación de Origen Toro y a las actividades que se realizan en ella, conjugando así el turismo con el mundo del vino, un sector muy en auge que cuenta cada vez con mayor número de visitantes en nuestro país. Desde Monte la Reina han declarado que el objetivo principal era dar a conocer aún más la D. O. Toro, "que en los últimos años ha pasado a formar parte del centro del escenario mundial gracias a la calidad de sus vinos", afirmaron.

La visita guiada comenzó con un recorrido por las instalaciones de la bodega, incluyendo un paseo por las trescientas hectáreas de viñedos de donde sale la materia prima para realizar sus vinos, centrándose en la producción de espumosos. Después, los visitantes pasaron a conocer las instalaciones técnicas para aprender el proceso de elaboración de los excelentes caldos de la Denominación de Origen.

Tras el recorrido, todos los asistentes a la actividad organizada pasaron al interior de la bodega donde tuvo lugar una cata de tres vinos de la bodega maridados con distintos platos. El primero fue un verdejo acompañado de un ceviche de vieiras y gambas, al que le siguieron un rosado con arroz de marisco y un tinto con un plato de caza con chocolate.

Fomentar el enoturismo

Desde la bodega se mostraron muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa, que era la primera vez que se organizaba en las instalaciones de Monte la Reina. Estas mismas fuentes también afirmaron que, debido a la buena acogida de esta jornada, pretenden realizar más actividades similares que fomenten el enoturismo y den aún más empuje al sector vitivinícola, fundamental en Toro y en su alfoz.

Este tipo de actividades están en auge en toda las bodegas de la Denominación de Origen, que cada vez logran atraer a más visitantes a sus instalaciones. Se trata de un turismo en auge en todo el país y que ha recalado ahora en la zona vitivinícola de Toro, aunque ya era algo habitual en las bodegas de otras denominaciones como La Rioja o Rueda.