"Consistente". De esta manera el alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha calificado la memoria que ha elaborado el Comisionado de Patrimonio de Zamora, Luis Vasallo Toranzo, y que avalará la candidatura de la ciudad para albergar, en 2016, una exposición de "Las Edades del Hombre". El mandatario municipal adelantó que la citada memoria "ya está terminada" y que, además de "consistente", pone en valor "el magnífico conjunto histórico artístico que es la ciudad de Toro". Sobre este documento, Sedano también recalcó que "defiende perfectamente las cualidades y las calidades que atesora Toro para aspirar a organizar la exposición en 2016". Así, como matizó el alcalde, esta memoria detalla el legado artístico y patrimonial que conserva la ciudad y que convierten a Toro en uno de los municipios de Castilla y León con más obras de arte que, además, se caracterizan por su calidad.

Por otra parte, Sedano se mostró convencido de que la memoria, junto a otras actividades que está previsto impulsar, convertirán a Toro en "el candidato más fuerte" para albergar la muestra de arte sacro y respaldarán el "éxito que esperamos a la hora de organizarla". En este punto, recordó que la decisión sobre la designación de la sede de la exposición de arte sacro dentro de dos años corresponde al Patronato de la Fundación "Las Edades del Hombre" aunque, como subrayó, "seguimos pensando que Toro es la ciudad que más méritos acumula". En varias ocasiones, Sedano ha destacado que la ciudad se merece albergar la exposición por distintos motivos que, ahora, se han plasmado en la memoria elaborada por Vasallo Toranzo, en referencia al patrimonio artístico de Toro o su historia, porque "hasta hace menos de 200 años era capital de provincia".

Además, subrayó que Toro ha estado presente, a través de la cesión de piezas, en la práctica totalidad de las exposiciones que se han celebrado bajo el sello de "Las Edades del Hombre". La idea que baraja el Ayuntamiento, si la candidatura de Toro es seleccionada finalmente, es que la sede central de la muestra sea La Colegiata, aunque otras iglesias podrían también participar en esta exposición.

El alcalde apuntó que, una vez presentada la memoria, será necesario esperar a conocer la decisión de la Fundación, aunque reiteró que la candidatura de Toro es una de las más "fuertes".