Aunque entre las nuevas generaciones cada vez se asocien más estas fechas a disfraces de brujas y calabazas, para muchos españoles, los primeros días de noviembre continúan muy ligados a la tierra y al recuerdo de los que ya no están. Así, este fin de semana, muchos toresanos residentes en otras ciudades españolas, se acercaron a la localidad para pasar estos días familiares.

En la mañana del sábado, día de Todos los Santos, el cementerio de Toro vivió una de las jornadas de más trasiego del año. Miles de personas llenaron de flores las tumbas de sus familiares y rompieron con colores el gris de las lápidas.

Todas las sepulturas, más y menos lujosas, tenían algún adorno floral que era testigo del recuerdo de los suyos. Muchos se habían desplazado desde localidades cercanas, y el trasiego de personas de todas las edades fue continuo durante toda la jornada del sábado tanto en el cementerio como en los alrededores.

En la puerta del camposanto, como en años anteriores, se encontraban dos mesas petitorias de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, que estarán instaladas este fin de semana recaudando fondos para el mantenimiento de la hermandad. En ellas, los que pasen por el cementerio pueden adquirir postales y décimos de lotería para ayudar a los hermanos nazarenos con los gastos de la cofradía.

También son días de alta actividad en las pastelerías de la localidad, ya que, además de las castañas asadas, es tradición tomar en familia huesos de santo y buñuelos, dos de los productos más reclamados en la mañana del sábado en los establecimientos toresanos.

Fiesta de Difuntos

La cofradía de Jesús Nazareno ha organizado para la mañana de hoy una procesión para celebrar de manera solemne la Fiesta del Cementerio o de Difuntos.

La comitiva saldrá a las diez de la mañana de la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina para dirigirse al cementerio por las calles de la localidad. Allí se celebrará una eucaristía para los vecinos y devotos que deseen asistir.

Al finalizar ésta, la comitiva abandonará el camposanto en procesión y devolverá la cruz, los ciriales y el guión de la cofradía al templo de partida.

Para anunciar el acto de hoy, por primera vez, desde la cofradía de Jesús Nazareno han elaborado un cartel que muestra la sarga que se encuentra en una de las paredes del lateral de la iglesia sede de la cofradía. En él, realizado por uno de los hermanos de forma altruista, se muestran las ánimas del purgatorio, una imagen muy relacionada con el sentir de estos días.

Desde la hermandad también han informado que este fin de semana, la capilla de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad permanecerán enlutadas para recordar a los difuntos en su festividad. Por allí, como es habitual, ya han pasado cientos de toresanos y turistas a mostrar su devoción a las imágenes, a las que muchos han querido acercar ofrendas florales.