El grupo municipal socialista ha propuesto al alcalde de Toro, Jesús Sedano, que ponga en marcha, con carácter urgente, un Plan de Patrimonio para frenar el deterioro de algunos bienes y porque ayudaría a la candidatura de la ciudad para albergar, en 2016, una edición de la exposición de "Las Edades del Hombre". Para la oposición, la reciente inclusión en la Lista Roja de Patrimonio de dos de los más insignes monumentos de Toro como el Alcázar y el Puente Mayor, así como el precario estado de conservación de otros bienes como las iglesias de La Concepción o San Sebastián de los Caballeros, los restos de muralla, la Puerta de Santa Catalina o varios palacios, requieren una rápida intervención ya que el daño, en los casos citados, "puede ser irreversible".

Recordó el PSOE que Toro es una de las ciudades españolas más importantes "en cuanto al valor patrimonial respecto a su número de habitantes" y que su casco histórico está "plagado de bienes culturales". Sin embargo, como subrayó, "este hecho parece no importar al alcalde y el patrimonio es una de sus últimas prioridades". Además, destacó que el patrimonio cultural de una ciudad es el bien más preciado de sus habitantes "máxime cuando su sobresaliente legado debería suponer una base incuestionable de desarrollo socio-económico a través de la conservación y el turismo".

Por estos motivos, el PSOE ha exigido a Sedano que adopte las medidas necesarias para elaborar un Plan de Patrimonio que asegure la supervivencia y protección de los bienes "de cara al futuro".

En este punto, matizó que el Ayuntamiento debería acometer con urgencia distintas actuaciones como la consolidación de los monumentos incluidos en la Lista del Roja del Patrimonio, la retirada de todos los contenedores situados junto a bienes patrimoniales, la limpieza de las pintadas en dichos bienes, así como una iluminación y una vigilancia adecuada para velar por su protección. Por último, los concejales socialistas se preguntan si el alcalde va a esperar a que más bienes de Toro sean incluidos en la Lista Roja de Patrimonio para adoptar medidas.