La Asociación Ferduero, que aglutina a varias comunidades de regantes de Castilla y León entre ellas la del canal Toro-Zamora, ha dado los primeros pasos para realizar una nueva compra conjunta de energía, con el objetivo de abaratar los costes y las tarifas que tienen que abonar los agricultores para poder regar sus parcelas cultivadas. Responsables de Ferduero explicaron que, por el momento, las comunidades de regantes han acordado crear un grupo de trabajo, ya que los contratos actuales finalizan el 31 de marzo del 2015, por lo que en enero se pretende tener cerrada la nueva contratación.

Por el momento este grupo de trabajo se ha marcado varios objetivos como recabar datos de la comercializadora actual y analizar el resultado obtenido, así como de los consumos y periodos de riego de las distintas comunidades de regantes.

Del mismo modo, el grupo de trabajo creado por Ferduero elaborará un pliego de bases que será enviado a distintas empresas para que, si están interesadas, puedan remitir una oferta que podrán presentar el 27 de noviembre. Con posterioridad, el grupo de trabajo evaluará todas las presentaciones realizadas y valorará, tanto la propuesta económica como los servicios adicionales que cada empresa pueda ofrecer, para adoptar una decisión definitiva sobre la nueva contratación. De otro lado, Ferduero anunció que se ha marcado como objetivo integrar a más comunidades de regantes de la Comunidad Autónoma e incrementar los puntos de suministro para ejercer más presión en la negociación con las empresas energéticas interesadas en presentar su oferta.

Por otra parte, la Asociación Ferduero ha destacado que sigue pendiente de que el Gobierno, tal y como anunciara el pasado verano, llegue a aplicar a los consumidores "mediante Decreto", los nuevos periodos eléctricos para la distribución. En el caso de que la medida anunciada llegue a aplicarse, como anunció Ferduero, analizará en profundidad los perjuicios o beneficios que la implantación de los nuevos periodos eléctricos puede suponer para las comunidades de regantes que forman parte de la asociación. En la actualidad, 26 comunidades de regantes de Castilla y León forman parte de Ferduero, una asociación que pretende defender los intereses comunes de estas agrupaciones y obtener mejores precios en casos como el de la contratación conjunta de la energía para poder regar.