El presidente del club Turismoto, Mariano Parellada confirmó ayer en Valladolid, ante más de cuatro mil moteros congregados para protestar por la suspensión de Pingüinos, que la cita finalmente no se celebrará, ni en Tordesillas ni en ninguna de las ciudades que se habían ofrecido como sede de la concentración, entre ellas, Toro.

A la manifestación de protesta que llenó las calles de la capital castellanoleonesa acudieron algunos de los representantes de las asociaciones moteras de Zamora, entre ellos José Ángel Melgar, más conocido como "Churre", presidente del club motero toresano "Ruedas Raras", y Enrique González, el presidente de la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ).

Melgar lamentó la suspensión de la concentración, y confirmó que Parellada había dado ayer por definitivamente cancelada la edición de Pingüinos 2015, por lo que la decisión le pareció "muy meditada y sin vuelta atrás, ya que lo dijo públicamente delante de todos, incluido el alcalde de Valladolid". El presidente de Turismoto, Mariano Parellada, afirmó que la concentración ya no podría celebrarse ni en Tordesillas ni en ningún sitio por falta de tiempo para preparar cualquier instalación de forma que se garantice la seguridad de todos, y también porque, a menos de ochenta días para celebrar la concentración, muchos de los permisos de tráfico, de rutas y conciertos, ya no llegarían.

El presidente de Ruedas Raras lamentó que definitivamente la concentración no haya podido trasladarse a Toro, "sin duda la mejor oferta de todas las que han recibido en Pingüinos, por cercanía e instalaciones, que están perfectamente valladas y quedarían bien adaptadas con un poquito de ayuda del Ayuntamiento". Sin embargo, Melgar se mostró escéptico con la posibilidad de que desde Pingüinos hubieran aceptado una sede fuera de Valladolid por el arraigo que tiene en la zona y por el beneficio económico que supone.

"Habría sido una importantísima inyección para Toro, pero también para Coreses y Zamora porque la ciudad sería incapaz de acoger a tanta gente, ya que en una concentración así suelen venir más de 25.000 personas de las que sólo 5.000 duermen en la zona de acampada" comentó Melgar.

Comunicación directa

Desde Ruedas Raras y desde AMZ habían hablado con Mariano Parellada, presidente de Turismoto, para intentar traer la concentración a la ciudad de Toro, a lo que el responsable de Pingüinos les dijo que esta semana se daría la decisión definitiva, pero finalmente en el mitin del sábado dio por cancelada la concentración.

Melgar lamentó también que el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano, no haya contado con Ruedas Raras ni con la AMZ para intentar con más fuerza que la concentración motera de Pingüinos llegase finalmente a la ciudad cermeña. "En el tema de Pingüinos no se ha comunicado con nosotros, y tampoco nos ha contestado sobre el tema de nuestra sede por el que le escribimos en agosto", protestó el presidente del club, la única asociación motera toresana que lleva organizando seis concentraciones en Toro. "De hecho, un año acudió Parellada como invitado de honor de la edición, por lo que podríamos haber facilitado la comunicación entre ambos con una comida o algo así, pero nunca han contado demasiado con nosotros, y podíamos haber hecho de una relación política por correo electrónico algo personal", explicó Melgar, que concluyó que "si hubiera salido adelante la concentración quizá la situación habría cambiado, pero parece que el ofrecimiento quedará ahí".

"Hubiera sido fantástico que la mayor concentración de Europa se celebrase en Toro, pero, por lo oído hoy, no parece que a última hora cambien de opinión. Aún no nos lo creemos", afirmó Melgar.